Informe

Candidiasis vaginal

14 mayo 2017
candidiasis-vaginal

14 mayo 2017

La candidiasis vaginal es una infección de la vulva y de la vagina causada por un hongo. Se trata de la segunda causa más frecuente de vaginitis, nombre con el que se denomina cualquier proceso inflamatorio de la mucosa vaginal y que suele ir acompañado de un aumento de la secreción vaginal.

Agente responsable de la candidiasis vaginal

La Candida es un tipo de hongo que se encuentra de forma habitual en la flora vaginal y que no causa ningún problema en condiciones normales. Sin embargo, y por causas mayormente desconocidas, la Candida pasa de ser un organismo comensal a convertirse en un organismo patógeno, produciendo así la candidiasis vaginal.

Aunque no se conoce muy bien cuál es el mecanismo por el que esto sucede, sí se sabe que existen factores que pueden favorecer el desarrollo de candidiasis vulvovaginal

  • Elevados niveles de glucemia en pacientes diabéticas
  • Elevados niveles elevados de estrógenos
  • El uso reciente de antibióticos
  • Uso de anticonceptivos
  • Sufrir inmunodepresión
  • La actividad sexual.  

Dentro del género de hongos Candida, se conocen diferentes especies. La más frecuente y de mayor relevancia clínica es Candida albicans, que es el agente responsable del 92 % de los casos de candidiasis vaginal. En el resto de los casos de infección vaginal por hongos, puede tratarse de otra especie de Candida o, incluso, es posible que nos encontremos que el hongo responsable ni siquiera es del género Candida.


Imprimir Enviar por email