Noticia

Día Mundial del Sida: no bajes la guardia

30 noviembre 2018
Día Mundial del Sida

30 noviembre 2018

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Han pasado ya casi cuatro décadas desde que aparecieron los primeros casos, y han cambiado mucho las cosas, pero no se puede bajar la guardia: las nuevas transmisiones apenas se reducen. Ante la duda, hazte la prueba.

El VIH se sigue transmitiendo. De hecho, el número de nuevos diagnósticos apenas se reduce. La detección precoz es vital, pero muchas personas pueden estar infectadas sin ni siquiera saberlo. El mensaje es claro: ante el sida, no bajes la guardia.

Durante el pasado año 2017 se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España, de los cuales el 84,6% eran varones. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fue la más frecuente (54,3%), seguida de la heterosexual (28,2%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (3,1%). Así lo recoge la última actualización de datos hecha pública hace pocos días por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Estar infectado sin saberlo

Una persona infectada con el VIH puede estar absolutamente libre de síntomas durante años. Sin embargo, durante ese tiempo las personas infectadas sí que pueden transmitir el virus a otras personas con las que mantengan relaciones sin protección. Pero si supieran que están infectando podrían además empezar precozmente un tratamiento que evitaría la progresión a sida y que además, una vez que redujera la carga viral a niveles indetectables, haría que la infección dejase de ser transmisible a sus parejas.

 Lamentablemente, pese a que el número de personas diagnosticadas de sida (es decir, las que llegan a desarrollar la enfermedad) ha disminuido en los últimos años gracias al tratamiento antirretroviral, no se puede decir lo mismo de las nuevas infecciones, que continúan en niveles elevados sin que por el momento se haya conseguido frenar la expansión. Es preocupante la resistencia a disminuir que reflejan las nuevas infecciones en el colectivo homosexual masculino,signo de que las medidas de prevención tradicionales no están funcionando bien. 

La importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz es clave para combatir tanto el desarrollo de la enfermedad, como las nuevas transmisiones: cualquiera que haya tenido una relación sexual no protegida tiene riesgo de estar infectado. Tener buena salud no garantiza nada. Tampoco lo hace tener una única pareja en la actualidad: una persona puede haberse infectado incluso hace más de 10 años.

Según estimaciones de la organización CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) entre 130.000 y 150.000 personas estarían infectadas por VIH en España. De ellos, uno de cada cinco ignorarían esta circunstancia. 

En caso de duda, conviene hacer la prueba. Y aunque existe un "periodo ventana" de hasta tres meses (pues no da positivo hasta que el organismo no ha fabricado anticuerpos contra el virus, por lo que puede resultar falsamente negativa) se recomienda que quien haya tenido una práctica de riesgo se la haga. 

Hoy día existe además la posibilidad de realizarse una "prueba rápida", es decir, un test que en alrededor de 20 minutos permite saber si la persona está infectada por el VIH, es decir, si es portadora del virus y ha desarrollado ya anticuerpos. Si resulta positiva el resultado debe confirmarse con otra segunda prueba más específica. 

¿Dónde hacer la prueba?

Para hacer la prueba del VIH:

  • Puedes acudir al médico de cabecera.
  • Adquirir en la farmacia un test de autodiagnóstico (muy importante: si optas por una farmacia online consulta la plataforma Distafarma de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde está disponible el listado de las farmacias legalmente autorizadas para la venta online de medicamentos sin receta).

  • O acudir a alguno de los centros de información y asesoramiento sobre el VIH donde esta prueba se realiza de manera gratuita. Infórmate en la web de Infosida

¿Tienes dudas sobre esta infección? Te ayudamos a resolverlas en nuestro  especial:

VIH/sida: preguntas con respuesta


Imprimir Enviar por email