Consejos

Cómo eliminar piojos

¿Tu niño tiene piojos? Que no cunda el pánico: es posible eliminar piojos y liendres. Descubre cuáles son los mejores tratamientos para acabar con los piojos.

15 marzo 2019
piojos como quitar piojos

A tu hijo le pica la cabeza, ves que se rasca y decides revisar su pelo: ¡horror! su bonito pelo, lleno de liendres y piojos. Sufre pediculosis, una infestación por piojos. Los piojos son parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. El contagio es fácil y frecuente, siendo los niños en edad escolar (y en especial las niñas) los más afectados. El contagio se produce por contacto directo entre cabezas, porque los piojos ni saltan, ni vuelan.

¿Es posible acabar con los piojos fácil y rápidamente? Pues sentimos decepcionarte, pero erradicar los piojos no es tarea sencilla. 

Eliminar los piojos tratamientos

Cómo eliminar los piojos

Hay distintos tratamientos y soluciones para tratar de acabar con los piojos, pero no todos han probado su eficacia. En cualquier caso, más vale armarse de paciencia y de una lendrera, y ponerse manos a la obra.

  • Lendrera
  • Antipiojos con permetrina
  • Antipiojos con lindano
  • Antipiojos con siliconas
  • Remedios caseros y naturales contra los piojos 

Lendrera

Para eliminar los piojos y, peor aún, sus huevos (las liendres), se utiliza un peine especial, la lendrera. Estos peines tienen púas muy cerradas (menos de 0,3 mm de separación), con los que se peina el pelo cuidadosamente para ir arrastrando los piojos y las liendres, que se quedan enganchados en las púas.

Necesitas buena luz, mucha paciencia y empezar a revisar el pelo del niño, pasando la lendrera una y otra vez por los mechones de pelo, prestando especial atención a la nuca y las sienes, donde suelen anidar más los piojos. 

La operación puede hacerse nada más descubrir la infestación, y también después de haber aplicado un tratamiento con algún producto insecticida: en ese caso en el peine lendrera se quedarán enganchados los piojos ya muertos. Debes pasar la lendrera reiteradamente, y ayudarte de manos y uñas, si es preciso.

Hay lendreras de metal y de plástico: lo que importa es que te resulte fácil de manejar y que tenga las púas bien apretadas. 

Lendrera para eliminar piojos

Tratamientos con permetrina

Para acabar con los piojos lo habitual es recurrir a tratamientos basados en insecticidas químicos. Los tratamientos a base de permetrina son los antipediculicidas clásicos.

  • Tradicionalmente, los productos a base de permetrina (en concentración de 1% o superior) son el tratamiento usado para acabar con los piojos, normalmente se trata de lociones o champús, o incluso ambos combinados. En caso de elegir, es preferible optar por las lociones, que permanecen más tiempo en el cabello, con lo que se revelan como más eficaces.
  • Los antipediculicidas con permetrina son los  insecticidas con menor toxicidad, pero como cualquier producto químico, puede provocar efectos adversos en personas sensibles.
  • Aunque son bastante eficaces, lamentablemente hay piojos que han desarrollado resistencia a estos tratamientos, lo que dificulta mucho la tarea de acabar con ellos. En cualquier caso es habitual tener que repetir el tratamiento pasado un tiempo. En las propias instrucciones suele indicarse así.

Tratamientos con lindano

También hay tratamientos antipiojos a base de otros compuestos químicos, como malatión o lindano. Recurrir al lindano para eliminar los piojos no es una buena opción, es menos eficaz que la permetrina y a los riesgos de irritación propios de estos productos suma otros: el lindano es un derivado organoclorado, una variedad de pesticida que puede producir toxicidad neurológica.

Tratamientos con siliconas

Los efectos adversos de los productos químicos y las resistencias a la permetrina y otras sustancias químicas están haciendo que los últimos productos antipiojos recurran a otros sistemas, por ejemplo, a siliconas (como dimeticona o ciclometicona) que impregnan al piojo y acaban con él ahogándolo.

  • A favor de estos tratamientos con siliconas, más recientes, está que son tan eficaces como los insecticidas químicos, no producen resistencias y presentan menos reacciones adversas entre los usuarios y nula toxicidad. Suelen venderse en forma de loción.  
  • En su contra está el precio, normalmente algo más elevado que el de los clásicos tratamientos insecticidas.

Remedios caseros para acabar con los piojos

Los productos antipiojos se pueden comprar en las farmacias o en supermercados. Pero junto a todos estos tratamientos antipiojos, hay una serie de remedios caseros, tradicionales, a los que muchos siguen recurriendo. ¿Son eficaces los remedios caseros contra los piojos? ¿Son inocuos?

  • Lavar el pelo con vinagre.  Hay una creencia muy extendida sobre la capacidad del vinagre para acabar contra piojos y liendres. El remedio casero tradicional usado por nuestras abuelas es aclarar el pelo con vinagre, después de haberlo lavado normalmente. La eficacia de este remedio es muy limitada: puede contribuir a que se despeguen más fácilmente las liendres al pasar la lendrera, pero no es un tratamiento útil para acabar con los piojos. Ahora bien, tampoco tiene efectos negativos, más allá del olor que puede dejar en el cabello.
  • Usar acondicionador con la lendrera. Más que un remedio, es un truco que te ayudará en la tarea de pasar la lendrera: recurriendo al acondicionador evitarás tirones y enredos y el peine se deslizará mejor, ayudándote en la tarea de eliminar los piojos y liendres.
  • Aceites esenciales. Además, hay productos antipiojos "naturales", básicamente elaborados con aceites esenciales. Los más comunes son los que recurren al aceite esencial de lavanda, de eucalipto o de extracto del árbol del té. Algunas de estas sustancias son reconocidas tradicionalmente como remedios insecticidas o antisépticos naturales, pero no hay estudios concluyentes sobre su eficacia, con lo que no parecen la mejor opción para acabar definitivamente con los piojos. Además, algunos productos naturales no están exentos de riesgos (en el caso del aceite del árbol del té, contiene terpenos, unos compuestos volátiles que pudieran tener efectos adversos en personas sensibles o en niños muy pequeños).
  • Usar infusiones de té o eucaplito. Otro remedio casero o "de la abuela" es recurrir al té o al eucalipto en el aclarado, sin eficacia demostrada contra los piojos.

remedios caseros para eliminar piojos

¿Es posible prevenir los piojos?

En ningún caso se deben usar los productos antipiojos para prevenir las infestaciones de piojos, pues con ello en la práctica solo contribuirás a generar más resistencias en los piojos. De hecho, ya se han documentado resistencias a la permetrina o al malatión.

La mejor manera de prevenir el contagio de los piojos es simplemente evitar las aglomeraciones y el contacto cabeza con cabeza con alguien que tenga piojos, algo prácticamente imposible de conseguir en colectividades de niños. 

Por tanto, no queda más remedio que revisar periódicamente la cabeza del niño para asegurarse de que está limpia de la plaga. Y ante la menor señal, aplicar el tratamiento siguiendo escrupulosamente las instrucciones (tiempo de aplicación, repetición pasados 7 o 10 días), agarrar la lendrera... y a acabar con los piojos.