Noticia

Subida del salario mínimo en 2019

08 enero 2019
haciendo cuentas

08 enero 2019

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes. Ya se conocen sus valores para 2019: este año hay una importante subida del SMI, más del 22%,  mientras que el IPREM queda igual que el pasado año. Apunta las cuantías de SMI e IPREM en 2019.

Cómo afecta la subida del salario mínimo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes, puesto que el SMI se utiliza en el ámbito estrictamente laboral, y el IPREM es el índice de referencia para el cálculo de ingresos en muchos ámbitos.

Cómo afecta la subida del salario mínimo

El IPREM sirve de referencia para cualquier efecto distinto al ámbito laboral propiamente dicho. Por ejemplo, se utiliza el IPREM en las solicitudes de becas, de ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales, en el cálculo y acceso a prestaciones sociales...

Los dos indicadores se revisan anualmente. El IPREM de 2019  de momento no se ha modificado respecto al año anterior, pero el SMI ha tenido una importante subida, más del 22% sobre la cuantía del año 2018.

Las cantidades en vigor para estos índices de referencia en 2019 son:

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

La cuantía del SMI en 2019 presenta un incremento del 22,3% y queda así:

  • SMI diario: 30 euros/día.
  • SMI mensual: 900 euros/mes.
  • SMI en cómputo anual: 12.600 euros/año (en 14 pagas).
  • En el caso de empleados de hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 7,04 euros por hora efectivamente trabajada, que incluye todos los conceptos retributivos, prorrata de pagas extra y vacaciones. Infórmate sobre cotizaciones de empleadas de hogar

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a una reducción de esa cuantía. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo a tiempo completo , sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Subida del salario mínimo en 2019

Es importante señalar que, ante la excepcionalidad de la subida, este nuevo salario mínimo se aplicará a los nuevos contratos, los que se firmen desde el 1 de enero de 2019, mientras que el nuevo SMI no será de aplicación a los contratos ya existentes antes de 2019 que tomen como referencia el SMI (salvo que así lo acuerden las partes). No obstante, los contratos anteriores que contemplen salarios que, incluyendo todos los conceptos, no alcancen los 12.600 euros brutos anuales, sí deberán ser modificados para llegar a esa cuantía. 

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

El IPREM por ahora no se ha modificado, pues normalmente va incluido en la Ley de Presupuestos Generales, con lo que de momento sigue igual que estaba en 2018, en espera de lo que suceda. La cuantía del IPREM en 2019 de momento queda como estaba en 2018, mientras no se aprueben los presupuestos del nuevo año:

  • IPREM diario: 17,93 euros/día.
  • IPREM mensual: 537,84 euros/mes.
  • IPREM anual: 6.454,03 euros/año.
  • IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extraordinarias): 7.519,59 euros.