Calendario de frutas y verduras

Calendario de frutas y verduras de temporada en España

Este calendario de frutas y verduras de temporada puede ser una buena guía que te ayuda a saber cuáles son las temporadas de recolección temprana, plena temporada o recolección tardía.

Muchas de estas frutas y verduras se encuentran durante todo el año en nuestros mercados. Sin embargo, puede ser porque se trate de productos de importación o bien porque se conserven en cámaras. Por ello, consideramos necesario que los consumidores posean una mayor información a la hora de ir a comprar estos productos. La clave es no dejarse llevar por lo que ven nuestros ojos a primera vista. A veces, es fácil encontrar piezas muy apetecibles pero que han conseguido su buena apariencia mediante procedimientos forzados artificialmente. Nuestro consejo es que te asegures de consultar bien los datos para acertar al comprar.

Calendario de frutas y verduras

Puedes consultar abajo la fruta de temporada y la verdura de temporada en este momento del año.

 

¿Quiere saber más sobre las frutas y verduras de temporada?

Vea cuándo están en su mejor momento las frutas o verduras, y haga clic sobre su imagen para acceder a toda la información sobre cada una de ellas.

¿Cómo usar el calendario?

Hemos simplificado los pasos para que puedas entender, de forma sencilla y visual, la información que hemos recopilado:

1. Selecciona Calendario de frutas o Calendario de verduras para acceder a cada uno de ellos. Encontrarás la información separada en estos dos grandes bloques.

2. Al acceder, podrás ver para cada fruta o verdura (dependiendo del grupo en el que estés) de manera individual. Desliza hasta encontrar la pieza que quieres consultar.

3. Cuando encuentres la pieza cuyos datos quieres comparar, sigue la línea hacia la derecha. Encontrarás en los cuadros siguientes, los meses de plena temporada o temporada temprana o tardía justo en la línea

4. Haciendo clic sobre el nombre de cada producto encontrarás más información acerca de las frutas y verduras: sus propiedades nutricionales, su valor culinario, pequeños trucos e incluso una receta con esa fruta o verdura como ingrediente.

Recuerda que saber las propiedades de cada una te ayudará, además, a combinarlas entre ellas. También es importante variar y asegurarte de que tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes que necesita.

Beneficios de los productos agrícolas en la dieta

Una dieta equilibrada y saludable debería incluir cinco raciones diarias de fruta o verdura. Además, es preferible consumirlas durante la estación del año de las que son propias ¿Cómo elegir la variedad más indicada en cada época? Es vital saber qué fruta y verdura de temporada hay en cada momento.

Por ejemplo, si sabemos que las cerezas o el melón son frutas de temporada en verano, intentaremos consumirlas durante este periodo. De la misma forma, algunas verduras de temporada en invierno suelen ser el brócoli o la endibia, por lo que deberíamos tender a tomarlas más cuando hace frío.

También hay otras variedades que se cultivan durante todo el año sin problemas. Es el caso del plátano, el pimiento o la remolacha. Se trata de alimentos que funcionan muy bien a la hora de gestionar nuestra dieta. Permiten cierto margen de flexibilidad, ya que pueden ser tomados durante todo el año.

 calendario de frutas y verduras de temporada

¿Por qué elegir fruta y verdura de temporada?

Tiene varios beneficios. Destacan desde algunas ventajas ecológicas hasta beneficios nutricionales y económicos. Al consumir la fruta y verdura dentro de su ciclo natural, evitamos que haya un cultivo forzado de los mismos. También estimulamos la producción local. Además, disfrutaremos de un mejor sabor y precio. Siempre es mejor que la fruta y verdura crezca hasta su tamaño natural al tiempo indicado, conservando todas sus propiedades. Además, si elegimos frutas que no dependen de ser importadas para su comercialización, estaremos ahorrando el coste en transporte, lo que se refleja en el precio final de la fruta.