Noticia

Y ahora llega el motosharing

12 noviembre 2018
Motosharing

12 noviembre 2018

Si te van las motos, pero no quieres comprarte ninguna, ahora ya puedes hacerte un motosharing y hacer más ágiles tus desplazamientos urbanos. Tan solo necesitas un móvil, tener la app descargada y saber conducirla. Si te animas, te decimos cómo funciona este servicio y lo que te costará. 

Primero fue el carsharing y ahora llega el motosharing. Alquilar una moto y pagar exclusivamente por los minutos en que la usas a través de una app.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del motosharing es muy similar al que ya conocíamos con el carsharing.

  • Cómo registrarse. Deberás vincular la cuenta a una tarjeta de crédito.
  • Saber conducir. Será necesario que tengas el carnet de ciclomotor (AM, A1, A2, A o B) y que tu licencia sea válida para el país en donde conduces. Además, generalmente es necesario tener un mínimo de 18 años para poder utilizarlas, aunque algunas piden una edad superior y a veces se solicita una determinada antigüedad como conductor.
  • Por minuto. El motosharing está pensado para hacer desplazamientos cortos, por eso facturan por minuto en vez de por hora.
  • Zonas delimitadas. Tienen zona de aparcamiento delimitada y a veces también de circulación, así que no podrás salirte de estas áreas.
  • Busca la moto más cercana. Las motos se encuentran aparcadas por la ciudad y podrás usar la más cercana localizándola y reservándola (generalmente, durante un máximo de 15 minutos) a través de la app.
  • Cómo arranca. La moto se pondrá en marcha desde la propia app. No necesitas ninguna llave o tarjeta.
  • Cascos para 2. Disponen de 2 cascos adaptables.
  • Baterías eléctricas. Son scooters eléctricas, adaptadas para desplazamientos urbanos.
  • Móvil con batería. Es importante que tengas batería suficiente en tu móvil, ya que iniciar y finalizar sesión será vía app. 

¿Qué opciones tengo?

En la actualidad, existen diversas empresas de motosharing. Todas cuentan con app disponible para Android e iOS, aunque algunas sólo operan en ciudades concretas. 

motorsharing-plataformas

¿Cuánto me va a costar?

Ninguna cobra cuota de alta ni de mantenimiento, ni tampoco seguro. Son las propias compañías las encargadas de que las motos estén cargadas y listas para ser usadas.

Aunque el precio suele expresarse por minuto, a veces tiene variantes según la franja horaria como es el caso de Ioscoot (cuesta 0,20 euros/minuto de 8 a 24 h y 0,24 euros el resto del tiempo) y Motit (cuesta 0,22 euros/minuto entre semana de 8 a 16 h; 0,18 euros/minuto entre semana de 16 a 24 h y los fines de semana de 8 a 24 h; y 0,24 euros/minuto todos los días de 24 a 8h). Acciona cuenta con la novedad de distintas modalidades de precio en función del modo de conducción (0,25 euros/minuto para velocidades de hasta 50 km/h y 0,27 euros/minuto en carretera, hasta 80 km/h). En definitiva, y si decides coger una moto de alguna de estas empresas de motosharing, igual te convendría mirar el calendario, la hora y dónde vas a conducir para comprobar si te compensa económicamente una opción u otra.

También está la opción de facturar por bloques como hace, por ejemplo, Coup. Esta compañía cobra 3 euros por los primeros 20 minutos de viaje y 1 euro por cada bloque posterior de 10 minutos. También Movo cobra por bloques: 1,70 euros los primeros 15 minutos y 1 euro por cada 5 minutos adicionales. Además, tanto Coup y Acciona como Muving permiten hacer paradas puntuales, que se facturan a 0,05 euros/minuto en el caso de las dos primeras y 0,12 en el de Muving.

Por otro lado, algunas empresas cuentan con ciertos bonos con bloques de minutos que hacen el precio más atractivo y que suelen salir rentables si se es usuario habitual de motosharing:

motosharing-bonos-minutos

¿Cuál elijo?

El primer punto a tener en cuenta es la disponibilidad, ya que solo los madrileños y los catalanes disponen de más de una opción para escoger.

Coup ofrece un precio por minuto económico, pero la facturación por bloques puede ser un problema, ya que podría llegar a implicar pagar por minutos no utilizados. Por otro lado, Motit ofrece los precios más económicos por minuto en Barcelona (0,18 euros/minuto), aunque es en una franja horaria muy concreta y, además, su flota es la más reducida y no siempre tendremos la seguridad de tener una moto disponible cerca de nosotros.

El precio fijo por minuto más económico es el de Yugo (0,22 euros), aunque cuenta también con la flota más reducida. Si buscamos compañías más grandes, el precio fijo más económico empezará por los 0,25 euros de Acciona y Muving y el más caro, el de eCooltra (0,26 euros). 

Los usuarios más habituales podrán ahorrar considerablemente utilizando los bonos que ofrecen compañías como eCooltra, Motit, Muving o Yugo.

Además, existen promociones de 30 minutos gratis por darse de alta en el caso de Muving y 20 minutos en el de Acciona, o por traer un amigo nuevo (eCooltra).

En definitiva, para tomar una decisión acertada hay que tener en cuenta distintas variables (disponibilidad, horario, día de la semana, frecuencia de uso, promociones…) que fluctúan según la compañía y el usuario.


Imprimir Enviar por email