Informe

Maletas en el avión: lo barato puede salir caro

05 junio 2017
Tamaño maletas en el avión

05 junio 2017

El precio final del billete de avión también incluye el coste del equipaje. El tamaño y peso admitido en cabina depende de cada compañía aérea e incluso algunas low cost pueden cobrarte por tu bolso o portátil. Para no llevarte sorpresas de última hora, mira cuáles son las compañías más “permisivas”.

Las medidas se reducen

A partir del 2015 se iba a aplicar una reducción en las dimensiones del equipaje de cabina de las compañías aéreas basándose en las nuevas recomendaciones de IATA conocidas como Cabin OK.  Para hacer esta recomendación, en la que se proponía no exceder de 55x35x20 cm (ruedas, asas y bolsillos incluidos), IATA consultó a las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en sus aviones más habituales (el A320 y el Boeing 737). La respuesta fue que las dimensiones más eficientes no deberían exceder de 56 x 36 x 23 cm  o 115 cm si se suman. Por lo tanto la propuesta IATA 55x35x20 cm responde a las dimensiones ideales para el mejor aprovechamiento del espacio de cabina, de forma que todos los pasajeros tuvieran la posibilidad de volar con su equipaje de mano a bordo. Sin embargo, esta propuesta quedo en suspenso a los pocos días de emitirse en junio del 2015.

En general, las compañías son ligeramente más generosas con las dimensiones. Pero en el caso de que tu maleta exceda las medidas puede ocurrir que la acepten o que no tengas más remedio que facturarla y que te cobren la tarifa correspondiente, como sucede en especial en las de bajo coste. Además, si el vuelo va bastante lleno, también hay algunas compañías que te pueden pedir colocar en la bodega el equipaje de cabina más voluminoso sin cobrarte de más. Según las principales compañías, el tamaño del equipaje de mano admitido en cabina es:

(1) Solo se garantiza que vaya en cabina con un tamaño de 45x40x25 cm, en el caso de Transavia y de 55x40x20 en el caso de Air Nostrum (aunque también depende del avión). Si el vuelo va lleno, podrán invitarte a meter la maleta, sin coste, en la bodega.

Nuestra recomendación es que, antes de comprar el vuelo, compruebes todas las condiciones del equipaje en detalle, tanto la información disponible en la web como la que puedas por teléfono. Normalmente las compañías aceptan una maleta de cabina más un bulto accesorio (bolsa, ordenador, cámara…), pero atención igualmente a las restricciones a ese segundo equipaje de mano y al equipaje facturable. Recuerde que el móvil, el portátil, la tablet, abrigos y botas han de ir en bandejas separadas en el escáner de control. Por último, ten en cuenta también que estas condiciones pueden cambiar dentro de la misma compañía en función del destino, la clase, el tipo de billete, incluso el tipo del avión. 


Imprimir Enviar por email