Informe

Maletas en el avión: lo barato puede salir caro

05 abril 2019
Tamaño maletas en el avión

05 abril 2019

El precio final del billete de avión también incluye el coste del equipaje. El tamaño y peso admitido en cabina depende de cada compañía aérea e incluso algunas low cost pueden cobrarte por tu bolso o portátil. Para no llevarte sorpresas de última hora, mira cuáles son las compañías más “permisivas”.

Cada vez más limitaciones

A partir del 2015 se iba a aplicar una reducción en las dimensiones del equipaje de cabina de las compañías aéreas basándose en las nuevas recomendaciones de IATA conocidas como Cabin OK.  Para hacer esta recomendación, en la que se proponía no exceder de 55x35x20 cm (ruedas, asas y bolsillos incluidos), IATA consultó a las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en sus aviones más habituales (el A320 y el Boeing 737). La respuesta fue que las dimensiones más eficientes no deberían exceder de 56 x 36 x 23 cm  o 115 cm si se suman todos los lados. Por lo tanto la propuesta IATA 55x35x20 cm responde a las dimensiones ideales para el mejor aprovechamiento del espacio de cabina, de forma que todos los pasajeros tuvieran la posibilidad de volar con su equipaje de mano a bordo. Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en una simple propuesta.

En general, las compañías son ligeramente más generosas con las dimensiones... pero lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas ellas. De forma que si tu maleta excede las medidas que admite la compañía con la que vas a volar, puede ocurrir que no tengas más remedio que facturarla y que te cobren la tarifa correspondiente, como sucede en especial en las de bajo coste.

Por otro lado, si el vuelo va bastante lleno, también hay algunas compañías que te pueden pedir colocar en la bodega el equipaje de cabina más voluminoso sin cobrarte de más. Según las principales compañías, el tamaño del equipaje de mano admitido en cabina es:

tamaño maletas

(*) Es preciso pagar por llevar un equipaje incluso de esas dimensiones. Solo es gratuito volar con un único bulto de dimensiones aún más reducidas.

(**) American Airlines permite 56 x 36 x 23.

Nuestras recomendaciones son:

  • Antes de comprar el vuelo, compruebes todas las condiciones del equipaje en detalle, tanto la información disponible en la web como la que puedas por teléfono.
  • Normalmente las compañías aceptan una maleta de cabina más un bulto accesorio (bolsa, ordenador, cámara…), pero atención igualmente a las restricciones a ese segundo equipaje de mano y al equipaje facturable.
  • Recuerda que el móvil, el portátil, la tablet, abrigos y botas han de ir en bandejas separadas en el escáner de control.
  • Ten en cuenta también que estas condiciones pueden cambiar dentro de la misma compañía en función del destino, la clase, el tipo de billete, incluso el tipo del avión. 

En qué fijarte para elegir la mejor maleta de cabina

El peso y los líquidos

No solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso. Aunque las medidas es lo más llamativo, la realidad es que hay igualmente una limitación por peso en el equipaje de mano que puede ser incluso más restrictiva. Anteriormente el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kg, y eso dejaba poco margen para el equipaje teniendo en cuenta que una maleta puede pesar entre 3 y 4 kg. Muchas compañías han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kg. Pero cuidado, las hay que mantienen el límite de 8 kg y, en alguna rara excepción, otras que se quedan en 7 kg.

En el equipaje de cabina, también tienes que tener presente la restricción de líquidos: menos de 100 ml cada envase y todos juntos en una bolsa transparente de 20x20 cm, sin exceder 1 litro. Además de los objetos prohibidos a bordo como los envases a presión.

En cuanto a las condiciones para el equipaje facturado, recuerda que hay una limitación máxima de 20 a 30 o 32 kg y que las diferencias entre compañías en medidas aún son mayores que en cabina. La cantidad de maletas o bultos permitidos puede ser normalmente de 1 a 3, sin que ninguno exceda de 23 kg y de unas determinadas medidas, en algunos casos 158 cm como resultado de sumar las tres dimensiones (alto, largo y profundo). Es decir, que si has comprado una maleta extra grande de 80 cm de altura es posible que no te la acepten en determinadas compañías, lo que puede complicar tu embarque. 

 

Cómo hacer bien la maleta

Si quieres aprovechar al máximo el espacio de tu maleta, apunta estos consejos a la hora de hacerla:

  • Las camisetas enrolladas ocupan menos que dobladas.
  • Los pantalones se dejan con los perniles por fuera de la maleta y se recogen al final.
  • Lo más pesada en la parte de abajo.
  • Aprovechar todos los huecos, incluso dentro de los zapatos.
  • Rellenar bien en el borde entre la ropa y la maleta.