Noticia

Las compañías deben aceptar efectivo a bordo

Obligar a pagar con tarjeta no es legal

A pesar de lo que establecen las normas, hay compañías aéreas que siguen obligando a los consumidores que hacen una compra o consumición a bordo a pagar en efectivo: esto es algo abusivo, y una clara infracción de la normativa de consumo.

13 octubre 2022
pagar

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU) establece que negarse a aceptar el dinero en efectivo como medio de pago es una infracción que se puede sancionar con multas de 150 a 100.000 euros. Sin embargo, las líneas aéreas no están respetando esta medida.

OCU exige a las aerolíneas que cumplan la ley

Ante este incumplimiento, desde OCU solicitamos a Iberia, Iberia Express, Air Europa, Iberojet, Plus Ultra, Volotea, Wamos Air y World2fly que respeten los derechos de los consumidores y cumplan lo establecido por la Ley.

Desde OCU tenemos claro que mantener esa obligación de método de pago, no respetar el derecho de los consumidores a pagar como deseen sus consumiciones a bordo, además de una mala práctica comercial es una clara infracción de las normas:

  • La  LGDCU establece que no es posible negarse a aceptar el efectivo como medio de pago.
  • No hay razones que justifiquen la limitación del uso en efectivo (ni sanitarias ni de otra índole).
  • Además, la vulnerabilidad del usuario en este caso es muy grande: si quiere acceder a algún alimento o producto a bordo, si no le dejan pagar en efectivo, no tiene más opción que la tarjeta. Esto es abusivo, y supone una  infracción grave de la normativa de protección de los consumidores.

cafe

Esperamos que estas ocho compañías aéreas españolas a las que se les ha pedido que eliminen esa medida lo hagan. De no ser así, habría que proceder a dar el paso siguiente: una denuncia a la Dirección General de Consumo correspondiente.