Consejos

¿Sabes usar el dinero en efectivo?

19 septiembre 2016
Pagar en metálico

19 septiembre 2016
Parece una pregunta tonta pero no lo es. Los pagos en efectivo no tienen misterio cuando solo se manejan cantidades pequeñas, pero a medida que se añaden ceros, empiezan a operar normas que conviene conocer.

  1. Salvo que lo avisen de forma visible, los comercios no tienen derecho a rechazar billetes de importe alto (200 o 500 euros), aunque en la práctica es muy común.
  2. En las compras de bienes o servicios, no puedes pagar en efectivo más de 2.500 euros por operación y no vale que dividas una factura de monto superior en varios pagos por mucho que cada uno sea inferior al límite. Por ejemplo, no vale hacer dos pagos en metálico de 2.000 euros para satisfacer una factura de 4.000. Solo se admite si la transacción se realiza en el banco, con su supervisión. Vamos, que para los pagos de ese tipo debes elegir un medio alternativo, como una transferencia.
  3. El banco está autorizado a pedirte que te identifiques si quieres ingresar más de 3.000 euros o cobrarlos en efectivo a través de un cheque; también cuando tenga la impresión de que puede haber algo raro en tus intenciones (blanqueo, fraccionamiento de pagos para eludir la identificación…).
  4. Si quieres entrar o salir de España con más de 10.000 euros encima, tendrás que declararlo a través del modelo S-1. El trámite se hace en las aduanas o en el banco cuando el dinero se retira de allí en todo o en parte. Si te pillan sin hacer el trámite, te pueden multar con un mínimo de 600 euros y un máximo igual a la mitad de la cantidad no declarada.
  5. Si quieres circular por España con más de 100.000 euros en efectivo, también tienes que declararlo en el modelo S-1, so pena de que te apliquen una multa como la del punto anterior.
  6. Si sacas del banco una cantidad de dinero importante, guarda siempre el resguardo de la operación. Puede que más adelante lo quieras ingresar de nuevo y Hacienda lo interprete como una ganancia no justificada. Demostrar que era tuyo te librará de un impuesto astronómico (hasta el 48%).
  7. Si ingresas dinero en efectivo en una cuenta de la que no eres titular, el banco no debería cobrarte comisión. Pero en la práctica cada vez son más los que lo hacen porque sí se permite el cobro por cualquier “adorno” que le pongas a la operación: indicar el nombre del ordenante, indicar el concepto… Te puede ocurrir que vayas a ingresar 20 euros para reservar una plaza en un curso ¡y te cobren 10 de comisión! Infórmate de si puedes hacer el pago por transferencia.

Imprimir Enviar por email