Noticia

Gripe: qué tomar (y qué no tomar)

18 marzo 2022
Mujer con gripe

¿Qué medicamentos debo tomar para combatir la gripe? Una lista de los remedios que funcionan para aliviar los síntomas de la gripe y de lo que solo funciona en casos muy concretos.

Los mejores medicamentos para combatir la gripe

Se habla de un aumento de casos de gripe en las últimas semanas. Y con la gripe llega también el malestar, la fiebre y el reposo en cama. Te lo han dicho muchas veces pero por si acaso te lo repetimos: en la mayoría de los casos la gripe se cura sola. Sin embargo, hay maneras de aliviar los síntomas y también remedios que conviene evitar:

Gripre qué tomar y qué no tomar

Cómo curar la gripe de forma sencilla: medicamentos efectivos

Realmente, no podemos hablar de medicamentos que curen la gripe porque, por el momento, no hay ningún medicamento que de forma eficaz neutralice el virus de la gripe. Lo que sí hay son principios activos que nos ayudan a aliviar los diferentes síntomas de la gripe.

  • Analgésicos. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto el dolor muscular como el malestar general. 
  • Antihistamínicos. Aunque los conocemos más para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales porque producen sequedad de la mucosa nasal, con lo cual nos ayudan con la rinorrea (el goteo nasal típico de los resfriados). Por eso los encontramos en la composición de muchos preparados antigripales y anticatarrales (Frenadol, Aspirina Complex, Bisolgrip, Calmagrip, Couldina, Desenfriol...). El más utilizado es la clorfenamina. Pueden producir sonmolencia, por lo que se desaconsejan si se va a conducir.

  • Antitusivos. Nos ayudan a inhibir la tos y los podemos encontrar en jarabe y en pastillas. Para la tos seca el que más se usa es el dextrometorfano pero no es conveniente tomarlo si tenemos flemas o mucosidad en las vías respiratorias ya que nos impedirá la expectoración, es decir, no podremos expulsar las flemas.

  • Remedios caseros. Una cosa que nos conviene hacer cuando tenemos gripe es beber abundantes líquidos (infusiones, caldos), ya que en caso de tener fiebre nos ayudará a mantenernos hidratados y además nos ayuda a fluidificar las flemas y la mucosidad de las vías respiratorias.  

Lo que no funciona para combatir la gripe

Fármacos que no funcionan para tratar la gripe, o bien se deben usar solo en determinados casos.

  • Antibióticos: Funcionan contra las bacterias pero no contra los virus, y la gripe es un virus. Por lo tanto, no deben usarse. Hay una excepción: cuando la gripe vaya asociada a un proceso bacteriano (por ejemplo, una neumonía). Pero, a no ser que ese sea el caso, usar antibióticos no solo no ayuda sino que además nos expone a efectos adversos y, además, su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias bacterianas frente a futuras infecciones (si más adelante los necesitamos, no van a funcionar).
  • Descongestiantes: Alivian la congestión nasal pero no son aconsejables para todo el mundo, de hecho están contraindicados en diferentes patologías, por ejemplo en pacientes con hipertensión, problemas de corazón (taquicardia, angina de pecho, enfermedad coronaria), etc. Además interaccionan con bastante número de fármacos. Los encontramos en multitud de remedios antigripales junto a analgésicos y antihistamínicos por eso es conveniente preguntar al farmacéutico o leer siempre el prospecto antes de tomarlos. También existen en forma de espray para la nariz: en este caso su uso debe limitarse a unos pocos días (no más de tres) porque pueden generar congestión por efecto rebote.
  • Antivirales: Existen varios medicamentos autorizados: Ebilfumin, Tamiflu y Relenza que actuán directamente sobre el virus de la gripe. Necesitan receta médica y su eficacia es más bien cuestionable. Probablemente sea por ello que no están financiados por el sistema público de salud. En cualquier caso son medicamentos que quedan reservados para pacientes hospitalizados o en riesgo de sufrir complicaciones graves a consecuencia de la gripe.
Cómo curar la gripe

Antigripales, ¿realmente funcionan? 

Los medicamentos, que se venden en farmacia, para la gripe y que no necesitan receta tipo Frenadol, Couldina, Aspirina Complex, Bisolgrip, etc., son preparaciones que contienen mezclas de los diferentes principios activos mencionados anteriormente. Suelen contener:

  • Un analgésico: generalmente paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno.
  • Un antitusivo: dextrometorfano.
  • Un antihistamínico: clorfenamina
  • Y, en muchas ocasiones, un descongestionante nasal: pseudoefedrina o fenilefrina. 

Es muy importante que, si haces uso de este tipo de medicamentos, seas consciente de los principios activos que contienen, de las posibles interacciones, precauciones o contraindicaciones de cada uno de ellos. Pero, sobre todo, hay que tener cuidado si de forma regular tomas otros medicamentos analgésicos o antiinflamatorios ya que puedes acabar tomando demasiada dosis de algunos de estos principios activos. Lo mejor, consultar con el farmacéutico antes de comprar alguno de estos remedios antigripales.

En OCU Salud velamos por los intereses de los consumidores ayudándoles a mejorar su salud y la de su familia, con la mejor informacion y con ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. Queremos cuidar de ti y de los tuyos: confía en los expertos de salud y alimentación de OCU y vive más tranquilo.

Descubre OCU Salud