Contra la tos, menos medicamentos

¿Es necesario acabar con la tos?
La tos es una respuesta natural a un estímulo que produce irritación en la mucosa de las vías respiratorias, ya sea en la laringe, la tráquea, los bronquios... Su función es ayudar al cuerpo a expulsar el material extraño que haya desencadenado esa irritación o que impida que respiremos con normalidad.
Por eso no siempre merece la pena ponerle remedio, ya que suprimir este mecanismo natural puede impedir la limpieza de las vías respiratorias. A veces es mejor tener paciencia y esperar a que pase.
Antes de ir a la farmacia, prueba otros remedios
Cuando la tos está vinculada a un catarro o una gripe, se ha comprobado que seguir una serie de recomendaciones, puede ayudar a mejorar y a aliviar las molestias. Enumeramos algunas de ellas a continuación:
- Chupar caramelos suaviza la garganta pero hay que evitarlos en los menores de 3 años por el riesgo de atragantamiento.
- Humidificar el aire interior para evitar que se resequen las vías respiratorias. Los de vapor frío son los más seguros.
- Beber suficientes líquidos para que el moco de las flemas sea más fluido y se expulse mejor.
- Lavarse las manos contribuye a prevenir el contagio de las infecciones de las vías respiratorias.
- Evitar el humo del tabaco y todo aquello que pueda irritar la garganta: polvo, humo, gases tóxicos, etc.
- Tomar miel suaviza la garganta aliviando la irritación. Por el riesgo de botulismo, no debe darse a menores de un año.
¿Funcionan otros remedios caseros?
De otros remedios no existe evidencia científica de que funcionen. Dos ejemplos:
- Cebolla cortada en trozos en la mesita de noche. Las pruebas sobre su eficacia se basan únicamente en experiencias y preferencias personales. Aun así es un método inocuo.
- Evitar la leche y los lácteos. Está muy extendida la creencia de que empeoran las flemas y la mucosidad, pero carece de soporte científico.
¿Qué hay en la farmacia?
En caso de que la tos no te deje dormir o te resulte muy molesta, te vamos a contar cuáles son los medicamentos sin receta para la tos que puedes encontrar en la farmacia.
Medicamentos contra la tos
Los medicamentos contra la tos asociada a procesos gripales y catarrales se presentan de muy diferentes maneras:abundan los jarabes, pero también hay pastillas para chupar, sobres, espráis, etc.
Son remedios puramente sintomáticos y temporales mientras dura su efecto producen alivio de los síntomas, pero hasta ahí porque no curan la causa, que es esa infección que está provocando el catarro o la gripe.
En la farmacia, para la tos y sin receta, hay 5 grupos de medicamentos posibles, que son los que vamos a mostrarte en las próximas dos páginas.Y, además de medicamentos, hay decenas de productos sanitarios que se venden tanto en farmacias como en parafarmacias.
¿Tienes tos seca o tos productiva?
Antes de comprar es importante que tengas claro qué tipo de tos tienes, de las dos que son típicas en los procesos catarrales o gripales:
- La tos seca. o no productiva. es la que no va acompañada de expectoración. Suele causar irritación de la garganta y picor.
- La tos blanda, húmeda o productiva es la que arrastra mucosidad, para intentar expulsarla.
En cada grupo de medicamentos y productos, de los que vamos a hablar a continuación, te señalamos para qué tipo de tos están indicados.
Medicamentos con un único principio activo
Según la función de ese principio activo se clasifican en antitusivos, mucolíticos o expectorantes.
Antitusivos: para la tos seca
Los antitusivos son una categoría de medicamentos que inhiben el reflejo de la tos actuando sobre el centro cerebral que lo origina. Solo se deben usar para la tos seca. El riesgo de usarlos para la tos con flemas es que, al impedir la tos, bloquean sus expulsión, y eso puede ocasionar obstrucción bronquial.
Estos son los principios activos que encontrarás en la farmacia:
- Dextrometorfano. Es el más frecuente, se comercializa bajo multitud de marcas: Propalcof, Notus, Bisolvon, Normotus, Novagtus, Iniston, Cinfatos, etc. Se trata de un opioide débil y, como tal, está contraindicado en personas con enfermedades respiratorias ya que aumenta el riesgo de fallo respiratorio.
- Cloperastina. Lo encontramos en marcas como Flutox, Cinfatusina, Cloperastina Normon, Cloperastina Kern y Sekisan. Pertenece a la familia de los antihistamínicos y al igual que otros como: la clorfenamina, difenhidramina, hidroxizina o doxilamina, en gente de edad avanzada pueden desencadenar mareos, sedación, confusión, hipotensión, sequedad de boca, retención urinaria, caídas, por el llamado efecto anticolinérgico que producen.
- Levodropropizina. Este principio activo solo se comercializa bajo las marcas Tossevo y Angituss. Su mecanismo de funcionamiento no está del todo claro. Su principal efecto adverso es que produce somnolencia.
¿Quieres saber más sobre los medicamentos indicados para otros tipos de tos? Mucolíticos, expectorantes, medicamentos que combinan distintos principios activos... ¿Quieres informarte de las interacciones y precauciones de uso y de qué jarabes para la tos es mejor evitar? Sigue leyendo
Esta información está reservada a Amigos de OCU y socios
Para seguir leyendo, por favor, identifícate como Amigo o socio
¿Todavía no estás registrado? Registrarse
Contenido reservado a socios y Amigos de OCU.
Para acceder a este contenido por favor identifícate o regístrate como Amigo .Mucolíticos: para la tos con flemas
Los mucolíticos son un tipo de principios activos que facilitan la expulsión de la mucosidad, reduciendo su viscosidad. Hay cuatro principios activos mucolíticos: bromhexina, ambroxol, acetilcisteína o carbocisteína. Hay muchos productos y marcas. Estas son algunas de ellas:
- Bisolvon Mucolítico (con bromhexina).
- Mucosan, Muximed, Bucoxon, Ambroxol Cinfa, etc. (con ambroxol).
- Cinfamucol acetilcisteina, Notus Mucus, Acetilcisteina Kern Pharma, Normofludil, Fluimucil, etc. (con acetilcisteína).
- Cinfamucol carbocisteina, Notus mucolitico, Fluidin mucolitico, Intermucol, Viscoteina, etc. (con carbocisteína).
Expectorantes: para la tos con flemas
Los expectorantes son otro tipo de medicamentos que facilitan la expulsión de la mucosidad, aumentando su volumen. Hay dos principios activos: la guafenesina, el más frecuente, y el sulfoguayacol. Su eficacia es muy dudosa por lo que son medicamentos en desuso.
Marcas de jarabe que actualmente contengan solamente guaifenesina como principio activo son: Frispec, Formulaexpec e Iniston Mucosidad.
Medicamentos con varios principios activos
Nos referimos a los antigripales o anticatarrales que también alivian la tos. Según qué principio activo lleven para la tos, serán más indicados para la tos seca o productiva. Hay multitud de marcas como Bisolvon antitusivo compositum, Pharmatusgrip, Friolgrip, Cinfatos complex, Cinfatos descongestivo, Frenadol junior, Iniston tos y congestión, Coughgrip, etc.Estos medicamentos, incorporan además otros principios activos destinados a reducir el moqueo, la congestión nasal, la fiebre, el dolor de garganta... Cuantos más principios activos, mayor es el número de contraindicaciones, advertencias y precauciones de uso.
Para saber más sobre este grupo de fármacos, lee con atención los tratamientos para el resfriado o los consejos sobre qué tomar en caso de gripe.
Medicamentos tradicionales a base de plantas
Son una opción para los que quieren "algo natural" para la tos. Aunque recuerda que natural no es siempre sinónimo de inocuo.
En función de su composición, están dirigidos a aliviar la tos seca, la productiva o ambas:
- Para la tos productiva y con función expectorante y antiespasmódica, se utilizan plantas como la hiedra (que aparece designada también con su nombre científico, Hedera helix) o el tomillo (Thymus vulgaris).
- Para la tos seca, con función calmante e hidratante sobre la mucosa respiratoria están las especies vegetales ricas en unos compuestos viscosos llamados mucílagos, como el malvavisco (Althea officinalis) o el llantén (Plantago lanceolata).
Algunas marcas de medicamentos tradicionales a base de plantas para el alivio de la tos son: Prospantus, Bronchostop, Juanoltus, Herbion, Cinfahelix...
También hay productos sanitarios para la tos
Los productos sanitarios no son medicamentos, aunque por su aspecto podrían confundirse con ellos. Uno de sus rasgos distintivos es que deben incluir las iniciales o símbolo CE en su envase, generalmente en un lateral de la caja.
Existen muchas marcas de productos sanitarios para la tos: Arkotos, Grintuss, Juanola Tos, Aquilea Tos, Pharysol, Bisolherbal, Seditus, Otosan, Physio Tuss, Propalnatur, Bensania, Lichensed, Bronchotos, Paratuss, etc.
Estos productos se rigen por una regulación diferente. Entre otras cosas, esa norma señala que no pueden tener mecanismos de acción tan complejos como los de los medicamentos. Un producto sanitario no puede ejercer un efecto farmacológico, ni metabólico, ni inmunológico, que son exclusivos de los medicamentos.
En el caso de los productos sanitarios para la tos, el efecto principal que ejercen es físico: gracias a sus ingredientes forman una capa protectora sobre la mucosa de la faringe aliviando la irritación y manteniéndola hidratada. Es por eso que los productos sanitarios para la tos están destinados, principalmente, para el tratamiendo de la tos seca. Aunque algunos, además, incoporan ingredientes de origen botánico de efecto expectorante.
Estos productos están elaborados a base de complejas combinaciones de sustancias, la mayoría de origen vegetal (extractos de plantas medicinales, gomas) y también miel o propóleo. Entre las plantas medicinales, aparte de las mencionadas anteriormente en los medicamentos tradicionales a base de plantas, también podemos encontrar:
- Especies con un contenido alto en mucílagos, como el liquen de Islandia (Cetraria islandica thallus) o la malva (Malva sylvestris), que alivian la tos seca.
- Plantas ricas en saponinas, de efecto expectorante, como el regaliz (Glycyrrhiza), que alivian la tos productiva.
A pesar de llevar ingredientes naturales, no están libres de efectos adversos. Por ejemplo, el extracto de regaliz no es adecuado para personas hipertensas o que tengan una enfermedad renal o cardiovascular.
No son adecuados para todo el mundo
Todos los medicamentos tienen una serie de contraindicaciones y precauciones (que indican quienes no los pueden tomar y quienes deben consultar antes con el médico). Los medicamentos para la tos no son una excepción:
- Los niños menores de 2 años no los pueden tomar
- Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en general no los pueden tomar.
- Las personas con diabetes deben consultar alternativas sin sacarosa en la composición del jarabe.
- Quienes tienen tos persistente y crónica o enfermedades pulmonares tipo asma, insuficiencia respiratoria, EPOC, etc. deben consultar con su médico antes.
- Quienes arrastren problemas de salud crónicos deben prestar atención, especialmente, en el caso de los anticatarrales que combinan diferentes principios activos.
¿Sabías, además, que la tos seca y persistente puede ser consecuencia de los efectos secundarios de ciertos antihipertensivos? Te puede ocurrir si estas tomando enalapril, ramipril, lisinopril, perindopril, etc. Coméntaselo a tu médico. Podría recetarte otros fármacos sin ese efecto: losartan o valsartan, entre otros.
Cuidado con las combinaciones
Antitusivo + Mucolítico o Expectorante
Comprar un medicamento que actúe como antitusivo y aparte otro que sea mucolítico o expectorante y tomarlos a la vez es una combinación sin sentido y no exenta de riesgo ya que podría derivar en obstrucción bronquial. Algo esperable, ya que estas uniendo una sustancia que va a generar más flemas (el expectorante o el mucolítico) con otra que bloquea el mecanismo natural para expulsarlas (el antitusivo).
OCU te recomienda que no compres estos productos
Algunas marcas de jarabes para la tos, entre las que se venden sin receta, combinan en su composición un antitusivo (dextrometorfano) con un expectorante (guafinesina o sulfoguayacol):
- Normotus expectorante (el de la foto de abajo)
- Notus antitusivo y expectorante
- Cinfatos expectorante
- Broncomedical
Si tienes dudas sobre el proceso catarral o gripal por el que estás pasando, puedes pedir consejo y orientación las 24 horas al día de los 365 días del año llamando al teléfono gratuito de la Línea OCU Salud: