Informe

Las legumbres no engordan

17 enero 2017
Legumbres lentejas

17 enero 2017

En todas las regiones españolas existen platos a base de legumbres. Son generalmente potentes, pues se les suelen añadir ingredientes muy calóricos, como chorizo, morcilla o tocino. Eso es lo que engorda, no las legumbres. Conócelo todo sobre ellas.

Engorda lo que añadimos

Una de las cuestiones que coincide en las distintas regiones españolas es que en todas ellas existen comidas elaboradas con legumbres. Podemos encontrar platos típicos en todas ellas, desde los cocidos (madrileño, maragato, montañés...) y potajes a los platos con judías o lentejas.

Se trata de platos generalmente potentes, pues además de las legumbres a estos guisos se les suelen añadir ingredientes muy calóricos, como el chorizo, la morcilla, el tocino...

Existe la creencia popular de que las legumbres engordan, y no es así. Una ración de legumbres (de, por ejemplo, 70 gramos de peso seco) aporta 188 kcal, mientras que un entrecot, que no suele ponerse en entredicho, aportaría 212 kcal. Ahora bien, las grasas de las legumbres serían 0,9 gramos (de las cuales 0,2 serían saturadas), mientras que un entrecot con un peso neto de 180 gramos tendría 10,5 gramos de grasas (de las cuales 5 gramos serían saturadas).

En general, nos engorda todo lo que comemos de más, salvo el agua, que tiene 0 calorías. Pero, como hemos visto en los ejemplos anteriores, las legumbres, que han ido recuperando en los últimos años su imagen de alimento beneficioso, no se caracterizan por favorecer que engordemos.


Imprimir Enviar por email