Informe

Vacuna antigripal: preguntas y respuestas

18 octubre 2018
vacuna gripe

18 octubre 2018

Empieza la campaña de vacunación de la gripe y surgen dudas sobre el tipo de protección que ofrece, su eficacia, quiénes deberían ser los destinatarios... Aclaramos tus dudas.

En otoño, ¿vacuna?

La gripe es una enfermedad muy contagiosa causada por virus. Puede tener serias consecuencias en determinados grupos de población, de ahí que cada año las autoridades sanitarias promuevan una campaña de vacunación dirigida a esas personas.

La vacuna de la gripe se administra mediante una inyección intramuscular o subcutánea profunda. El pinchazo se realiza, generalmente:

  • En la parte superior del brazo en los adultos y niños de más de 1 año.
  • En la cara lateral de la parte superior del muslo en los menores de 12 meses.

Los niños en los que se considere necesaria su administración y que no hayan sido vacunados anteriormente reciben 2 dosis, con un mes de intervalo. El resto de la población solamente una, aunque puede haber variaciones en las pautas. 

En ningún caso se aconseja la vacuna en menores de 6 meses.

¿Protege frente a todos los virus de la gripe?

Frente a todos no. La vacuna de la gripe contiene las cepas que, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con más probabilidad causarán la enfermedad en la temporada entrante.

En la temporada 2018-2019, las vacuna recomendadas por la OMS contienes virus de la gripe tipo B y dos subtipos del virus de la gripe A (H1N1 y H3N2). Estas son las denominadas vacunas trivalentes, usadas más habitualmente. Las denominadas vacunas tetravalentes llevan además un segundo virus B. Se trata en la mayoría de los casos de virus inactivados que no pueden causar la enfermedad pero mantienen la capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica y hacer de esta forma a la persona más resistente a la acción de los virus vivos. En cualquier caso, cada vacuna debe administrarse respetando las indicaciones de su ficha técnica y prospecto. 

vacuna gripe

¿La vacunación antigripal es eficaz?

Ninguna vacuna es efectiva al 100%. En el caso de la vacuna de la gripe, de hecho, la eficacia es moderadainferior a la de otras vacunas. En adultos sanos, se estima que no supera en el mejor de los casos el 70%. Y en colectivos de riesgo, precisamente aquellos en los que la gripe puede dar lugar a complicaciones más graves, la certeza es aún menor.

¿A qué se debe que la vacuna de la gripe sea menos eficaz que otras? En primer lugar, no hay garantía absoluta de que los virus elegidos cada año vayan a ser los que efectivamente acaben desencadenando la epidemia: existe un margen de error inevitable. Por otra parte, la inmunidad que genera es menos intensa y prolongada que la de otras vacunas. De hecho, aunque no haya cambio en las cepas dominantes de un año para otro, en la práctica se considera que la vacuna de un año ya no protege para el año siguiente. En algunas personas, dependiendo de factores individuales, la duración de la protección podría ser incluso menor.

Esta eficacia moderada coincide, de hecho, con la percepción subjetiva que la población tiene sobre la vacuna de la gripe. Así se constató, por ejemplo, en una encuesta llevada a cabo por OCU y otras organizaciones europeas de consumidores en el año 2012 a personas de 18 a 74 años de Bélgica, Italia, Portugal y España. Aquellos que se vacunaron sí que señalaron que habían contraído la gripe o que presentaron síntomas gripales en menor medida que los no vacunados, pero la diferencia era mucho menor a la que uno esperaría a priori:

 

En alguno de los últimos 5 años, ¿se vacunó contra la gripe? ¿Contrajo la gripe o tuvo síntomas gripales?
No 20%
14%

Muchos especialistas consideran necesario que se realicen, y se hagan públicos, más estudios que evalúen de forma más precisa la eficacia de esta vacuna.

¿Produce efectos adversos la vacuna contra la gripe?

La mayoría de las veces la vacuna de la gripe no produce efecto adverso alguno o como mucho molestias leves, pero no siempre es así:

  • El efecto adverso más frecuente es la reacción local en el sitio de la inyección, que se enrojece, duele e inflama un poco. En menos de 24-48 horas este efecto desaparece.
  • Con menos frecuencia, aunque no es excepcional, puede ocurrir un síndrome pseudogripal, que aparece varias horas después de la inyección. Consiste en una especie de gripe suave, con fiebre, malestar general, cansancio y dolores musculares. En uno o dos días desaparece. Las complicaciones graves son excepcionales. Son sobre todo reacciones alérgicas a alguno de los componentes, algo que puede suceder en cualquier otro medicamento.
  • En casos extremadamente raros se ha notificado que después de administrarse la vacuna se produce el llamado síndrome de Guillain-Barré, una afección de los nervios que causa disminución de la fuerza y/o de la sensibilidad que pueden llegar a ser muy graves. No se ha podido demostrar, sin embargo, que exista una relación causa-efecto. El síndrome de Guillain-Barré se produce también en personas no vacunadas y se ha relacionado, de hecho, con infecciones virales, como la propia gripe.

Toda reacción adversa, sobre todo si va más allá de una reacción local leve y transitoria, debería ser notificada, ya sea a su médico o directamente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Quién debería vacunarse de la gripe?

La de la gripe no es una vacuna que se recomiende a toda la población de forma sistemática, básicamente porque en la mayoría de los casos se trata de un cuadro del que uno se recupera totalmente en una o dos semanas sin complicaciones. Pero sí hay determinados grupos de riesgo en los que pueden desarrollarse con mayor facilidad complicaciones graves: personas mayores, enfermos respiratorios crónicos con asma o EPOC, personas con diabetesproblemas cardiacos, etc., o personas cuyo sistema inmunitario se encuentra deprimido por otra razón.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna de la gripe a:

  • Mayores de 65 años (especialmente en caso de personas que conviven en instituciones cerradas).
  • Menores de 65 años con enfermedades crónicas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que por su situación pueden facilitar la transmisión de la infección (trabajadores sanitarios y de instituciones geriátricas, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a mayores, etc.) o que trabajan en servicios públicos esenciales
Sino perteneces a ninguno de estos grupos pero estás interesado en vacunarte, nuestra recomendación es que lo consulte con su médico y discutas con él dudas e inquietudes. Ten en cuenta que para adquirir una vacuna en la farmacia, necesitarás siempre receta médica.

vacuna contra gripe

 

¿Qué reaccion produce la vacuna antigripal?

Hay ciertos casos, por el contrario, en los que deben guardarse ciertas precauciones ante la administración de esta vacuna::

  • Alérgicos al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan sufrido una reacción alérgica severa después de haber recibido en el pasado una vacuna de la gripe. Eso es así porque durante el proceso de fabricación de muchas vacunas (entre ellas la de la gripe) se recurre a la utilización de componentes del huevo. Si por sus circunstancias le recomiendan proceder a la vacunación, existen protocolos especiales que permite realizarlo, siempre bajo supervisión médica. En cualquier caso, si existen antecedentes de alergia o hipersensibilidad a algún medicamento (sea principio activo o excipiente), no olvides advertirlo al personal sanitario antes de que te administren cualquier vacuna.
  • No se aconseja el uso de la vacuna en los bebés menores de 6 meses.
  • En el caso de enfermos con fiebre alta o una infección aguda, conviene esperar hasta que desaparezca.

¿Cuánto cuesta la vacuna contra la influenza?

Para quienes pertenecen a uno de los grupos de riesgo, la vacuna está financiada por la sanidad pública. 

Solo tienen que acercarse a su centro de salud dentro del periodo de vacunación, que este año 2018 comienza en la tercera semana de octubre (con ligeras variaciones en el día de inicio dependiendo de la comunidad autónoma de residencia). 

En aquellos casos en los que no se pertenece a ningún grupo de riesgo, la vacuna puede ser adquirida en la farmacia, aunque siempre necesitarás la correspondiente receta médica. El precio de una jeringa precargada para un solo uso oscila entre 7,93 y 14,82 euros.

Si la compras directamente, acuérdate de guardarla en la nevera (de 2 a 8º C) hasta el momento en que te la pongan.