Informe

Farmacovigilancia: ¿qué es?

08 mayo 2013

08 mayo 2013

El sistema de farmacovigilancia vela por que los fármacos sean seguros para los usuarios. Está basado en la notificación de sospechas de reacciones adversas por parte de profesionales sanitarios, laboratorios farmacéuticos y, desde hace poco, también por parte de los ciudadanos.

Ahota tú puedes contribuir a la farmacovigilancia. Solo tienes que contar los problemas que has tenido con los medicamentos en:

Adversia

La farmacovigilancia se ocupa de la detección, coordinación, estudio y prevención de las reacciones adversas de los medicamentos, que son los efectos no deseados, imprevistos o nocivos que producen. También se considera reacciones adversas a los problemas que aparecen fruto de los errores de medicación, por su uso fuera de las indicaciones aprobadas, el mal uso y abuso del medicamento.

El Sistema Español de Farmacovigilancia Humana (SEFV-H)

En cada Comunidad Autónoma existe un centro de farmacovigilancia, encargado de evaluar y registrar en una base de datos común, denominada FEDRA, estos efectos adversos que se sospecha que pueden ser debidos al medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actúa de coordinador del SEFV-H, que lleva funcionando desde hace más de 25 años. La AEMPS comparte las reacciones adversas graves con la Agencia Europea de Medicamentos y con las demás agencias nacionales del medicamento de la Unión Europea.

La necesaria participación de los ciudadanos

Se ha comprobado que los pacientes aportan un plus muy valioso al sistema de notificación ya que ellos están en situación de comunicar muchas cosas sobre los medicamentos que toman y sobre sus efectos indeseables. Además, esta notificación se hace en un lenguaje más accesible y con más detalles. Incluso, a veces, señalan efectos desconocidos y, en ocasiones, dan información sobre cómo afecta a su calidad de vida.

Sus notificaciones también son muy importantes cuando se trata de fármacos nuevos o de venta libre en el mercado, ya que ayudarán a reaccionar antes ante un efecto adverso aún no conocido, en el caso de los primeros, y a entender cómo se utilizan los medicamentos, en el caso de los segundos.

Además, la participación ciudadana contribuye a mejorar la escasa tasa de notificación que había hasta hace poco.

A lo que también tiene derecho el consumidor es a tener información actualizada sobre la seguridad de los medicamentos. El portal web, Adrreports.eu, creado por la Agencia Europea del Medicamento, ha sido creado con ese fin y está abierto tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

Comparte tus problemas con los medicamentos

  • Como te dijimos al principio, si tienes problemas relacionados con medicamentos y quieres comunicarlos, puedes usar el formulario de la OCU, Adversia.  
  • Para notificar solo efectos adversos de medicamentos, ya hay una aplicación oficial: Notifica RAM.

Imprimir Enviar por email