Informe

Guía para alquilar un patinete eléctrico

04 marzo 2020
Patinetes eléctricos de alquiler en la ciudad

Los patinetes eléctricos de alquiler empiezan a inundar las calles, sobre todo, de las grandes ciudades. Se alquilan a través de una aplicación de móvil, pagas por minutos y, al llegar a tu destino, aparcas y te olvidas… hasta la próxima vez. ¿Cómo funcionan, qué marcas operan en el mercado, cuánto cuestan y cuáles son tus obligaciones? Te resolvemos todas tus dudas.

El escenario de la movilidad urbana ha pegado un vuelco vertiginoso en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades en donde los vehículos privados han de compartir asfalto con el carsharing, el motosharing y ahora también con los patinetes eléctricos de alquiler con una filosofía muy similar a las anteriores.

Los inicios siempre plantean dudas por eso queremos ayudarte a resolver tus dudas:

¿Qué prestaciones ofrecen?

Los patinetes eléctricos cuentan con una autonomía de unos 20/30 km y alcanzan velocidades de hasta 25 km/h. Aunque el personal de cada compañía será el encargado de recargarlos, algunas compañías ofrecen a los usuarios llevar a cabo la carga a cambio de beneficios.

¿Qué necesito para empezar a utilizarlos?

Lo mínimo necesario es disponer de un móvil y de una tarjeta de crédito o débito en el momento en el que quieras usar el patinete para registrarte. Además, la gran mayoría imponen una edad mínima de 18 años (aunque para otras bastará que tengas 16 años).

¿Cómo funcionan los patinetes compartidos?

Lo primero que debes hacer es descargarte la App y vincularla a tu tarjeta de crédito o débito. La aplicación te mostrará todos los patinetes eléctricos que están aparcados por la ciudad. Elige el que más te interese por proximidad. Una vez delante del patinete verifica su estado y reporta si ves algo incorrecto. Escanea su código QR y ya puedes utilizar el patinete. Cuando acabes, aparca en un lugar que no dificulte el tránsito y bloquéalo para que deje de computar a tu cuenta.  

¿Qué obligaciones tengo como usuario?

El uso de estos patinetes impone al usuario respetar la normativa municipal pertinente, que generalmente son: llevar casco, respetar las normas de tráfico y de seguridad vial, no circular por la acera y aparcar solo en zonas autorizadas y nunca bloqueando salidas.

Además, es recomendable que leas cuáles son las recomendaciones generales del uso del patinete en su propia App.

¿Qué opciones tengo?

Varias empresas ya operan en algunas ciudades de nuestro país, aunque, de momento, solo en un reducido número de ciudades. Es difícil elaborar un listado exhaustivo porque aparecen, se fusionan con otras y desaparecen con frecuencia:

  • Lime (Madrid, Málaga y Sevilla).
  • Ufo (Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia)
  • Movo (Madrid)
  • Acciona (Madrid)
  • Wind (Madrid, Málaga, San Cugat y Lanzarote).
  • Bird (Madrid y Barcelona).
  • Jump (Madrid).
  • Tier (Málaga, Madrid y San Cugat).

Como puedes observar, Madrid, Málaga y Barcelona aglutinan la mayor parte de opciones. Además, algunas de estas compañías están integradas dentro de plataformas de movilidad más grandes que pueden ofrecer también scooters eléctricas, bicicletas e incluso vehículos con conductor.

¿Cuánto cuestan?

Ninguna de las Apps cobra por el alta, que será gratuita. El coste por minuto está en la horquilla de los 0,15 a 0,20 €/minuto, y dependerá de la ciudad y compañía elegida. Además, algunas aplican precios dinámicos que variarán en función del día y zona. Algunas cobran 1 € adicional por el desbloqueo del patinete. Por un viaje de 10 minutos pagarás aproximadamente entre 2,50 y 3 euros.

Además, en algunas compañías podrás contratar bonos de minutos a un precio más beneficioso.

¿Se pueden reservar?

Algunas compañías permiten ubicar y reservar con antelación. Tendrás entre 10 y 20 minutos para llegar a tu patinete y desbloquearlo con el código QR.

¿Existen restricciones en su uso?

Hay ciertas restricciones que dependiendo del patinete que elijas deberás tener en cuenta:

  • Además de las restricciones de edad (16 o 18, según compañía) y respeto de la normativa municipal, el uso es exclusivamente individual, siendo la capacidad de cada patinete de una persona, por lo que no podrá ser utilizado por dos personas adultas simultáneamente.
  • Es recomendable revisar el patinete antes de utilizarlo para asegurarte de que no tenga ningún desperfecto. Además, suele ser obligatorio el uso de casco, la circulación por carril bici y el aparcamiento en zonas adecuadas.
  • Todas las empresas cuentan con una zona restringida para la circulación y aparcamiento, de la que el usuario no podrá salirse. Es más, algunas compañías anuncian que repercutirán amplias cuantías al usuario por circular o por devolver el patinete a la zona de uso.
  • El nivel de batería restringirá el uso de los patinetes, que generalmente serán cargados por la noche.
  • Atento a la franja horaria. Como te decíamos, la mayor parte de las compañías carga su flota en horario nocturno, por lo que suele permitirse su uso solo durante el día, generalmente desde las 7 hasta las 23 h, pero deberás comprobar el horario de uso en cada compañía.
Comunidad

Movilidad

Conversaciones relacionadas