Informe

Piojos: tratamientos y remedios

19 octubre 2021
Piojos

La infestación por piojos es uno de los problemas más frecuentes que afectan a los niños y niñas en edad escolar, y también a sus familias y entorno. Aunque no es grave, resulta muy engorroso y a veces es necesario repetir tratamientos o cambiar de producto hasta conseguir librarse de ellos.

Cómo acabar con los piojos

Los piojos, que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre, son una preocupación frecuente para los padres de niños en edad escolar. Los niños entre 3 y 12 años, y, sobre todo las niñas, son los más afectados por los piojos, y pueden también contagiar a los adultos de su familia y entorno. Y cuando llegan los piojos, la pregunta que todos nos planteamos es ¿cómo acabar con ellos?

Consejos de OCU para eliminar piojos

¿Cómo se contagian los piojos?

La manera de jugar e interactuar de los niños, jugando muy juntos, cabeza con cabeza muchas horas, los convierte en los principales receptores de estos insectos parásitos, que pasan de una persona a otra es caminando. Por eso cuando hay contacto directo, cabeza con cabeza, se puede producir el contagio. 

Si tus hijos se rascan mucho la cabeza pueden tener piojos, pues el rascado puede indicar que el niño siente cosquilleo debido a la picadura de los piojos.

Piojos de la cabeza

En cualquier caso, lo mejor es revisar la cabeza habitualmente, especialmente en la nuca, las sienes y detrás de las orejas, que es donde los piojos suelen depositar sus huevos, denominados liendres. Estas se pegan al cabello cerca del cuero cabelludo. Y si han hecho su aparición, estamos ante una infestación de piojos: un caso de pediculosis, que es el nombre técnico que recibe el famoso contagio de "pipis".

Los piojos no son un signo de mala higiene y no hay problemas de salud graves asociados a los piojos, mas allá de los molestos picores, y la ardua tarea de quitarlos.

Combate los piojos con un antipiojos eficaz

Afortunadamente, es posible acabar con los piojos: hay varios tratamientos eficaces para eliminarlos, como insecticidas y siliconas o algunos tratamientos naturales. Los probamos y comparamos para ayudarte a escoger la opción más eficaz.

Consulta los resultados del estudio de antipiojos