Informe

Piojos, todos los remedios

30 septiembre 2017
Piojos

30 septiembre 2017

Vuelta al cole... y vuelta a los piojos. La prevalencia de la infestación por piojos se sitúa hasta en un 14% de la población escolar, este aumento está relacionado con la aparición de resistencias a algunos tratamientos. Te contamos cuales son las medidas más eficaces para combatir los piojos.

Más presentes que nunca

Los piojos siguen siendo un problema habitual en los colegios. Pasan los años y, lejos de reducirse su propagación, los piojos vuelven a irrumpir cada año en las áulas con más fuerza, convirtiendo el contagio en algo casi inevitable. Las infestaciones son más frecuentes en nuestro país que hace décadas; de hecho, era del 6,5% en 1983, mientras que en 2003 casi se duplicó esa cifra: 12,7%, y sigue subiendo...

El hecho de que los niños compartan aula y actividades durante muchas horas los convierte en los principales receptores de estos parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. El contagio es muy común y se produce por contacto directo cabeza con cabeza. Los niños entre 3 y 12 años, y sobre todo las niñas, son los más afectados por los piojos, que a menudo también contagian a los adultos de su familia.

Cómo saber si hay piojos

Si tus hijos se rascan mucho la cabeza pueden tener piojos, pues el rascado puede indicar que el niño siente cosquilleo debido a la picadura de los piojos. En cualquier caso, lo mejor es revisar la cabeza habitualmente, especialmente en la nuca, las sienes y detrás de las orejas, que es donde los piojos suelen depositar sus huevos, denominados liendres. Éstas se pegan al cabello cerca del cuero cabelludo.


Imprimir Enviar por email