Noticia

VIH: haz la prueba tú mismo

24 enero 2018
autotest

24 enero 2018

Muchas personas infectadas por VIH no saben que tienen ese virus. Sin embargo, el diagnóstico precoz es la mejor arma para iniciar un tratamiento eficaz y evitar nuevos contagios. Para ayudar a lograrlo, ya está disponible en las farmacias una prueba para autodiagnóstico. Te contamos más sobre ella.

Acaba de llegar a las farmacias españolas la prueba para el autodiagnóstico de VIH. La comercialización de esta prueba, que no requiere receta médica, ha sido expresamente autorizada por el Ministerio de Sanidad para mejorar el diagnóstico precoz del VIH.

El diagnóstico precoz, vital

Se calcula que, en España, una de cada cinco personas infectadas por VIH no está diagnosticada. Además, según la última revisión de los datos de vigilancia epidemiológica del VIH/sida (datos de 2016), el 46% de los nuevos diagnósticos en nuestro país siguen siendo tardíos, lo que es uno de los principales problemas a la hora de atajar esta epidemia.

El diagnóstico precoz es clave para iniciar el tratamiento cuanto antes y así combatir tanto el desarrollo de la enfermedad como las nuevas transmisiones: cuando una persona con VIH se encuentra en tratamiento y tiene una carga viral indetectable, ya no transmite el virus.

El objetivo es, por tanto, diagnosticar cuanto antes la infección por VIH. Por este motivo el Ministerio de Sanidad ha decidido autorizar la venta sin receta de los productos de autodiagnóstico del VIH. El primero de estos productos comercializado en España es "Autotest VIH" del laboratorio farmacético Mylan, a un precio que oscila entre los 25 y 30 euros.

Autotest VIH: hazlo tú mismo 

Es una prueba de detección de la infección por el VIH, en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra e interpreta el resultado del test. En el caso del primer producto comercializado en España, la muestra es una gota de sangre obtenida por un sencillo pinchazo en el dedo.

¿Es rápido hacer el autotest? Es sencillo y rápido: en menos de 20 minutos se puede conocer el resultado del test.

¿Es fiable? El autotest de VIH es muy fiable: la sensibilidad (probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado positivo) es del 99,5%, mientras que la especificidad (probabilidad de que una persona con prueba negativa no tenga la infección) es del 99,9%. No obstante, debe confirmarse con un test de laboratorio realizado desde un centro sanitario.

Y si el resultado es positivo... ¿qué hago? Ante un resultado positivo debe acudir a un centro sanitario, tanto para confirmar el diagnóstico como para recibir asesoramiento médico. Si no quieres ir a tu médico puedes optar por acudir a uno de los centros de apoyo de las ONG especializadas.

He tenido un contacto de riesgo ¿me sirve la prueba? El autotest tiene un “periodo ventana”,  que es el tiempo transcurrido entre el momento de la infección y el resultado positivo, que puede extenderse varias semanas.

Por ese periodo ventana, este tipo de pruebas no sirven para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo. Tampoco sirven para detectar otras infecciones de transmisión sexual (como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias) ni para para decidir si usar preservativo en una relación sexual. Protégete, pero si has tenido una conducta de riesgo recientemente y sospechas de una infección, repite la prueba tres meses después.

¿Dónde se puede comprar? La prueba de autodiagnóstico de VIH solo puede adquirirse en farmacia (física o por Internet) y no necesita receta. Si optas por una farmacia online consulta la plataforma Distafarma de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde está disponible el listado de las farmacias legalmente autorizadas para la venta online de medicamentos sin receta.

El objetivo del autodiagnóstico es facilitar las cosas y evitar que queden casos por diagnosticar, pero recuerda que en cualquier caso la prueba sigue siendo gratuita tanto en los centros sanitarios como en los centros de información y asesoramiento sobre el VIH.

Si necesitas más información sobre VIH y este test

  • Puedes consultar el documento de preguntas y respuestas frecuentes dirigido a los ciudadanos que quieran utilizar esta prueba: accede aquí.
  • El Ministerio de Sanidad pone también a disposición del público un servicio multicanal de información y prevención sobre VIH/sida. Es gratuito y confidencial y lo gestiona Cruz Roja Española: puedes llamar al teléfono 900 111 000 o entrar en  web de Cruz Roja Info VIH.
  • Puedes consultar la información de Infosida (una página web específica de información sobre VIH y sida).
  • Si lo prefieres, también puedes acudir a CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-Sida),que ha puesto en funcionamiento un teléfono específico para información sobre esta prueba, el 900 102 833, o a Apoyo Positivo (organización que defiende los derechos de las personas con VIH así como su integración en la sociedad).

Imprimir Enviar por email