Noticia

Nuevo mínimo histórico del Euribor

07 octubre 2020
baja euribor

Tras meses de turbulencias, el Euribor, el índice de referencia más usado en los préstamos hipotecarios, ha recuperado su tendencia a la baja y ha marcado un nuevo mínimo. Ya hay entidades que, con las cifras en la mano, en estos momentos deberían aplicar tipos negativos en algunos de sus préstamos. Todo apunta a que los tipos continuarán bajos, por lo que las hipotecas a tipo variable siguen siendo la opción más recomendable.

Tipos de interés a la baja

Tras algunos meses de ligeros repuntes del Euribor, provocados por la crisis del coronavirus y las tensiones en los mercados monetarios, la situación ha ido volviendo a a la normalidad. Al mismo tiempo, las posibilidades de una recuperación económica a corto plazo parecen descartadas, con la irrupción de la segunda ola de la pandemia. Todo apunta a que el Banco Central Europeo seguirá con sus políticas de estímulos y tipos de interés muy bajos durante bastante tiempo.

Nuevo mínimo, -0,415%

El Euribor cerró el mes de septiembre en -0,415%, nuevo mínimo histórico. Con este dato, hay entidades que tendrían que aplicar tipos negativos en algunas hipotecas: por ejemplo, ING desde finales de 2006 hasta principios de 2008 concedió hipotecas a Euribor +0.33%. Ahora, al sumar el diferencial, el tipo a aplicar resulta negativo.

Tipos negativos, ¿por qué no?

En OCU consideramos que los bancos deben aplicar tipos de interés negativos en los periodos en los que el índice más el diferencial sea inferior a cero.

Aplicar un tipo de interés negativo durante un corto periodo de tiempo no altera, a nuestro juicio, la naturaleza del contrato de préstamo, que debe analizarse en su conjunto: al calcular la TAE desde el inicio del préstamo, incluso aunque haya un pequeño periodo con intereses negativos, esta será positiva en todos los casos, es decir, el cliente siempre pagará intereses por la deuda contraída.

Sin embargo, no creemos que las entidades apliquen voluntariamente tipos negativos, por lo que sería necesario reclamar. Esto es algo que en ningún caso pueden hacer quienes tengan préstamos contratados a partir del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que establece que el interés remuneratorio en las operaciones a tipo de interés variable no podrá ser negativo.

Mejor una hipoteca de interés variable

Teniendo en cuenta la situación actual, hay que extremar la prudencia: los expertos de OCU consideran que no es el momento para comprar una vivienda, pero si ya estás decidido, nuestro consejo es valorar las condiciones

Sin embargo, si ya tienes tomada la decisión y teniendo en cuenta las condiciones que las entidades están ofreciendo en estos momentos, consideramos que a día de hoy los préstamos a tipo de interés variable siguen siendo más interesantes que los préstamos a tipo de interés fijo. Lo que no es en absoluto recomendable es firmar préstamos a tipo mixto, que ofrecen un tipo fijo los primeros años, privando a los hipotecados de los bajos tipos de interés actuales, y uno variable después, cuando las subidas son más probables.

En cualquier caso, tanto si buscas préstamos a tipo de interés fijo como variables, te recomendamos consultar antes de nada nuestro

Comparador de préstamos hipotecarios

¿Gastos hipotecarios abusivos? Deben devolvértelos

Una nueva sentencia de Tribunal de Justicia Europea deja claro que si la cláusula de imposición de gastos es abusiva, deben devolverse todos los gastos de notario, registro, gestoría y tasación pagados en su momento. El único gasto que no será posible recuperar es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Reclama con OCU los gastos de hipoteca