¿Necesitas ayuda?900 907 600

  • Home
  • Devolución gastos hipotecarios

¿Has pagado los gastos formaliazación de la hipoteca?

OCU exige que se devuelvan los gastos de formalización de la hipoteca

Consumidores sumados a la campaña
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la acción!

Llámanos y te informamos

900 907 600

L-V de 9:00 a 18:00 h.

#MOVILÍZATE por tu dinero y reclama la devolución de los gastos de tu hipoteca

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, los consumidores pueden reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos. En OCU podemos ayudarte y asesorarte con los pasos a seguir a la hora de reclamar la devolución de tus pagos.

Reclama la devolución del Impuesto de AJD

Si han pasado menos de 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la autoliquidación (si se presentó dentro del plazo reglamentario) o desde el día siguiente a haberla presentado (si se presentó fuera de dicho plazo), pide a Hacienda la devolución del AJD.

Usa este modelo para reclamar la devolución del impuesto de AJD*

Gracias a tu apoyo conseguiremos que se haga justicia

Es mucho lo que está en juego. Para una hipoteca media de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 270.000 Euros:

  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es de una cuantía variable (puede ascender a 4.050 euros si la hipoteca se firmó Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña o Galicia en el año 2013, cuando el tipo impositivo era del 1,5%).
  • La formalización ante notario, unos 600 euros,
  • La inscripción en el registro de la propiedad, unos 200 euros. 
  • Los gastos de tasación, unos de 300 euros.
  • Los gastos de gestoría, hasta 400 euros.

Eso asciende a más de 5.000 euros de gastos que le correspondería pagar al banco... pero que se imponen de forma abusiva al consumidor.

Calcula cuánto dinero te deben y añade el importe de AJD*

*Es un importe que varía según la Comunidad Autónoma y en el momento de formalización de la hipoteca, oscilando entre 1.000 euros y 4.050 euros para una hipoteca media de 150.000.

Momentos clave de la campaña de OCU para que devuelvan los gastos hipotecarios:

  • OCU inicia su campaña para recuperar los gastos de formalización de hipoteca.  Más información
  • El Tribunal Supremo declara la nulidad de la cláusula de los gastos de formalización de la hipoteca. Más información

 

  

 

¿Necesitas ayuda?
Llámanos al 900 907 600

Por si te quedan dudas...

¿Tengo que ser socio para poder ayudar en la campaña de devolución de gastos hipotecarios?

No, no es necesario. Las campañas y/o peticiones son abiertas a todo el mundo, lo importante es que nos des tu apoyo firmando el formulario que encontrarás en esta misma página. No obstante, si no eres socio, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y descubras las ventajas y beneficios de formar parte de OCU.

Como consumidor afectado, ¿qué gastos puedo reclamar o recuperar?

Con la nueva modificación de la Ley (sentencia del 16 de octubre del 2018), se estable que es el banco quien debe sufragar los gatos de la formalización de la hipoteca, tales como: gastos de notaría, inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, AJD, la tasación del inmueble o incluso los gastos de gestoría.

No obstante, ante el escenario de diversidad de criterio que se está dando, lo recomendable es contar con el apoyo de alguna entidad como OCU para que pueda asesorarte y comunicarte siguientes pasos en el proceso de reclamación.

¿A quién tengo que reclamar: Hacienda, el banco o en el juzgado?

A continuación, te indicamos los medios por los que puedes reclamar la devolución del importe del gasto hipotecario:

  1. Reclamar a Hacienda: si no han pasado más de 4 años desde la firma de la hipoteca, esta es la mejor opción. Para ello deberás presentar una solicitud de devolución de los ingresos indebidos en tu comunidad autónoma y de esta forma podrás conseguir la devolución del AJD
  2. Reclamando al banco: hasta el momento los bancos se niegan a devolver la totalidad del AJD, podrías conseguir que te devolvieran una pequeña parte de los gastos como el gasto de inscripción en el registro de la propiedad o la copia de la escritura (que se queda el banco). A cambio, seguramente te obliguen o persuadan para que firmes la renuncia a emprender acciones legales.
  3. Tribunales: tomar medidas legales al respecto recomendable si no se consigue que el banco te devuelva la totalidad del AJD.