Noticia

¿Hipotecas fijas porque suben los intereses? #Nocuela

Las hipotecas variables aún son más interesantes

Muchas entidades están tratando de convencer a sus clientes de la conveniencia de contratar hipotecas a tipo fijo, alegando la inminencia de la subida de tipos. Es difícil hacer previsiones, pero todo apunta a que el escenario de tipos bajos de interés se prolongará durante varios años más, así que #Nocuela que el tipo fijo sea ahora la mejor opción.

07 octubre 2019
prestamos hipotecarios

Ante los signos de desaceleración de la economía en la zona euros, el Banco Central Europeo no solo no piensa subir los tipos de interés, sino que se está planteando la posibilidad de bajarlos aún más, además de aplicar nuevos paquetes de estímulos monetarios: la política de tipos bajos del Banco Central Europeo iniciada en 2015 seguirá durante bastante tiempo.

No es posible saber lo que ocurrirá a largo plazo, pero los expertos en la materia apuntan a que los tipos seguirán siendo muy bajos durante ocho años y evidentemente, lo que parecía ser una anomalía temporal se ha convertido en algo casi estructural. Así lo afirma incluso el presidente de la Asociación Española de Banca, José Mª Roldán.

¿Mejor a tipo fijo? De momento no

Sin embargo, a pesar de ello, cada vez se contratan más hipotecas a tipo fijo: de hecho, son así más del 42% de las nuevas hipotecas, mientras que a principios de 2016 solo el 10% de las hipotecas que se contrataban eran a tipo de interés fijo.

Este aumento se debe básicamente a que los bancos incentivan la contratación de este tipo de préstamos, esgrimiendo ante sus clientes la amenaza de una posible subida de tipos... una subida que de momento parece que no se va a producir.

Ten en cuenta que para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades utilizan las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis y siempre ofrecerán un tipo más alto que el que ellos prevean a largo plazo.

Por tanto, valorando todas estas cuestiones y las condiciones que las entidades están ofreciendo en estos momentos, consideramos que, a día de hoy, los préstamos a tipo de interés variable siguen siendo más interesantes que los préstamos a tipo de interés fijo.

En cualquier caso, si buscas una hipoteca, tanto si es a tipo de interés fijo como variable, consulta primero nuestro comparador de préstamos.

Comparador de préstamos hipotecarios

Evita los préstamos a tipo mixto

Y, te digan lo que te digan, lo que desde luego #nocuela es contratar una hipoteca a tipo mixto. Estas hipotecas ofrecen un tipo fijo los primeros años del préstamo, privando a los hipotecados de aprovechar los bajos tipos de interés actuales, y un interés variable después, cuando las subidas son más probables: un mal negocio de que conviene huir.

#NoCuela