Noticia

¿Afectará el coronavirus al Euribor?

07 abril 2020
evolución euribor

El Euribor, el índice de referencia hipotecaria más famoso, ha experimentado un ligero repunte en el mes de marzo. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Cómo influirá la pandemia de COVID-19 en la evolución de los tipos de interés? 

Coronavirus y evolución de los intereses

El Euribor del mes de marzo ha cerrado en el -0.266%, ligeramente por encima del mes de febrero. Además, desde mediados de marzo se observa cierta tendencia al alza y se prevé que la media de abril esté por encima de marzo...  ¿qué podemos esperar del índice en el futuro?

La incertidumbre se impone a corto plazo

El coronavirus ha trastocado todas las previsiones económicas en todo el mundo. Esta situación, cómo no, afectará también a la evolución de Euribor.

  • A corto plazo, tanto la decisión del Banco Central Europeo de no bajar más los tipos de interés por el momento, como las tensiones en los mercados monetarios, pueden hacer que el Euribor siga repuntando, aunque los expertos consideran que este será un repunte transitorio.
  • A largo plazo, parece que no se producirá un cambio de tendencia a largo plazo, ya que no se prevén cambios en la política de tipos bajos del Banco Central Europeo. Antes al contrario: en esta nueva situación, y ante el gran impacto que la crisis del coronavirus tiene en las economías de los países de la zona euro, es previsible que la autoridad monetaria europea mantenga esta política de tipos bajos durante más tiempo del inicialmente previsto, ya que los efectos de la crisis del COVID-19 harán aún más necesarias las políticas de estímulo económico.

En conclusión, ante la situación actual, la evolución del Euribor no debe estar entre tus preocupaciones.

Apuesta por los tipos de interés variables

En OCU consideramos que, teniendo en cuenta lo incierto de la actual situación, lo mejor es extremar la prudencia: no parece que sea el mejor momento para comprar una vivienda. No obstante, si la decisión ya estaba tomada y simplemente estás dudando sobre el tipo de préstamo que más te conviene, los expertos de OCU, tras valorar las condiciones que las entidades están ofreciendo en estos momentos a sus clientes, consideran que los préstamos a tipo de interés variable siguen siendo más interesantes que los préstamos a tipo de interés fijo.

Lo que no es en absoluto aconsejable es firmar préstamos a tipo mixto, productos que ofrecen un tipo fijo los primeros años, privando a los hipotecados de los bajos tipos de interés actuales, y un tipo de interés variable después, cuando es más probable que se produzcan subidas.

En cualquier caso, tanto si buscas una hipoteca a tipo de interés fijo como si quieres ver las opciones de los préstamos con tipos variables, consulta primero nuestro

Comparador de préstamos hipotecarios

¿Eres socio de OCU? Si deseas información adicional sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si no eres socio y necesitas asesoramiento sobre este tema, únete a OCU o llámanos al 91 300 91 55. Nuestros asesores podrán ayudarte en cualquier consulta de consumo.