Noticia

Vuelve a repuntar el Euribor

08 junio 2020
euribor

El Euribor, el índice de referencia más usado, ha encadenado tres subidas consecutivas. No obstante, los expertos no confían en que esta tendencia al alza se mantenga y prevén que el Euribor seguirá en negativo.

Sube el Euribor,  pero sigue negativo

El Euribor del mes de mayo ha cerrado en el -0,081% y encadena la tercera subida consecutiva desde el mes de febrero, cuando se situó en -0,288%. Estos repuntes podrían haber sido provocados la crisis del coronavirus, pero todo apunta a que no se van a prolongar y el Euribor seguirá en negativo.

El Banco Central Europeo no sube los tipos de interés

Por el momento, no hay cambios en la política de tipos de interés del Banco Central Europeo, y parece que no se va a modificar a corto plazo.

  • El Banco Central Europeo seguirá prestando dinero a los bancos a un tipo de interés del 0%.
  • La facilidad de depósito, es decir, el tipo de interés que reciben los bancos por depositar su dinero en el Banco Central Europeo, seguirá en negativo, por lo que los bancos seguirán pagando por depositar el exceso de liquidez en el BCE.
  • Todo indica que el Banco Europeo mantendrá esta política durante más tiempo del previsto, teniendo en cuenta el impacto que la crisis del coronavirus está provocando en las economías de los países de la zona euro, que hará aún más necesarias las políticas de estímulos económicos.

Por tanto, los expertos de OCU consideran el alza actual del Euribor es algo puntual y que este índice seguirá manteniéndose en negativo durante bastante tiempo (sin descartar rebrotes transitorios como el que estamos viviendo).

¿Buscas hipoteca? Mejor que sea variable

Este no es el momento más adecuado para comprar una vivienda. Sin embargo, si ya tienes tomada la decisión, teniendo en cuenta las condiciones que las entidades están ofreciendo en estos momentos, consideramos que, a día de hoy, los préstamos a tipo de interés variable siguen siendo más interesantes que los préstamos a tipo de interés fijo.

En uno y otro caso, tanto si buscas préstamos a tipo de interés fijo como variables, consulta primero nuestro comparador:

Comparador de préstamos hipotecarios

Recuerda que no es en absoluto aconsejable firmar préstamos a tipo mixto, que ofrecen un tipo fijo los primeros años (con lo que los hipotecados no podrían aprovechar los bajos tipos de interés actuales) y uno variable después, cuando las subidas son más probables. Mejor evitarlos.