Informe

Ciática: causas y tratamiento

10 septiembre 2017
ciatica-causas-y-tratamiento

10 septiembre 2017

La ciática o lumbociática es un dolor que se extiende por la parte posterior del muslo, partiendo generalmente desde la nalga y pudiendo llegar incluso hasta el pie. Esta peculiar distribución del dolor está relacionada con la distribución anatómica del nervio o de la raíz espinal afectados.

¿Qué es la ciática?

La ciática se caracteriza por ser un dolor agudo y penetrante, aunque a veces se convierte en una molestia sorda. La ciática es un daño más común en aquellas personas que ya padecen lumbalgia.  

¿Cómo se manifiesta la ciatica?

Esta dolencia puede venir acompañada de síntomas sensitivos en la misma zona como, por ejemplo:

  • Sensación de quemazón
  • Entumecimiento u hormigueos
  • Debilidad muscular
  • Disminución de los reflejos de las piernas.

Estos síntomas se pueden acentuar si se realizan determinados movimientos con la pierna o el tronco, los cuales producen un estiramiento del nervio espinal lesionado. A veces, y en casos más extremos, bastará con un simple estornudo o un ataque de tos.

Causas de la ciática

En la mayoría de los casos, el origen de la ciática no suele ser un problema del nervio ciático en sí mismo, sino de los nervios y las raíces espinales que lo conforman. Esta afirmación explicaría por qué no todos los dolores ciáticos tienen la misma distribución, ya que depende de cuál sea el nervio espinal afectado o de cuáles sean las fibras nerviosas del nervio ciático afectadas. Aun así, una exploración clínica es la única vía de determinar el origen del dolor.  

Habitualmente, la causa de la ciática se debe a la compresión del nervio espinal debido a algún problema de la columna vertebral, ya sea en las vértebras (artrosis), en los discos intervertebrales (protrusión o hernia discal) o en ambos.

Con menor frecuencia, la lumbociática puede producirse también como consecuencia de la estenosis o estrechez del canal espinal o la compresión del nervio ciático por la presión de alguno de los músculos que lo rodean.

Se conoce por el nombre de síndrome piriforme o pseudociática cuando la compresión del nervio ciático se produce a la altura del músculo piriforme, situado en la zona glútea.  

Tratamiento de la ciática

Por norma general, los ataques de ciática son casi siempre transitorios y suelen resolverse con un tratamiento conservador. En el caso de fase aguda, los especialistas suelen recomendar que se lleven a cabo las siguientes acciones:

  • Tomar analgésicos y/o antiinflamatorios no esteroides (siempre prescritos por el médico).
  • Evitar aquellas posiciones en las que el dolor se desencadene o se acentúe mediante reposo. Ahora bien, y aunque es la recomendación tradicional, la evidencia científica sobre la efectividad del reposo no acaba de ser concluyente.
  • Adecuar la actividad física a las circunstancias.

¿Cómo quitar el dolor del nervio ciático?

En aquellos casos en los que el dolor de ciática no ceda ante un tratamiento conservador, pueden plantearse otras opciones como, por ejemplo:

  • Usar opioides (bajo estricto control médico y durante un período de tiempo limitado)
  • Emplear corticoides o relajantes musculares. No obstante, estudios recientes afirman que ninguna de ambas prácticas es muy recomendable debido a su dudosa o nula utilidad.
  • Acudir a terapia manual. Pasadas dos semanas, la fisioterapia puede jugar un papel importante en la recuperación de aquellas personas que continúan con dolor leve o moderado. Sin embargo, la evidencia científica ha cuestionado su verdadera eficacia durante los últimos años. Por ello, el éxito del tratamiento posiblemente dependa más de las características de cada caso que de la efectividad de la terapia en sí.

Si el nervio espinal permaneciera comprimido o lesionado de manera persistente, se podría acabar produciendo una atrofia y la debilidad de los músculos correspondientes. En cualquiera de estas situaciones, el especialista valoraría la conveniencia de una intervención quirúrgica para liberar el nervio de las compresiones, tras discutir con el paciente los pros y los contras de este tratamiento de ciática.

¿Cómo quitar el dolor del nervio ciático?