Consejos

En los esguinces de tobillo es mejor aplicar el frío a intervalos

12 abril 2007
ejercicio

12 abril 2007

Según un trabajo publicado recientemente, la aplicación de frío a intervalos de diez minutos parece ser más efectivo que lo que se recomienda habitualmente (aplicar frío durante 20 minutos seguidos cada dos horas).

La aplicación de frío para aliviar los esguinces y distensiones de tobillo es una práctica muy extendida, pero lo cierto es que apenas existen estudios clínicos sobre su eficacia y la forma óptima de aplicación.

Recientemente, se ha publicado un trabajo en el que se compara el sistema de aplicación de frío recomendado habitualmente (mantenerlo durante 20 minutos seguidos cada dos horas) con la aplicación intermitente (2 intervalos de 10 minutos, separados por 10 minutos de descanso, cada dos horas). Los participantes fueron 44 deportistas y otras 45 personas no deportistas que sufrían torceduras leves o moderadas de tobillo y que fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos distintos. El primero de ellos recibió la aplicación intermitente, mientras que al otro grupo se le aplicó la continuada. El tratamiento se mantuvo durante 72 horas tras producirse el esguince. A todos ellos se les evaluó de forma estándar la capacidad de movimiento, la hinchazón y el dolor en el momento de sufrir la lesión y, posteriormente, a la primera, segunda, tercera, cuarta y sexta semanas.

Los individuos que recibieron la aplicación intermitente sufrían un dolor significativamente menor con el movimiento al cabo de una semana. No se observaron diferencias significativas respecto al dolor en reposo ni en cuanto a la hinchazón o el funcionamiento.

En conclusión, la aplicación de frío a intervalos de diez minutos parece ser más efectiva, lo que podría deberse a que mantiene los tejidos a la temperatura idónea durante más tiempo, sin dejar que ésta baje en exceso. Además, es mejor tolerada por los pacientes, pues algunos encuentran incómoda la aplicación continuada de frío y, de forma espontánea, tienden a retirar el hielo.


Imprimir Enviar por email