Consejos

Muévete y gana salud

06 abril 2018
activa2

06 abril 2018
Lo importante es moverse. Y no hace falta lanzarse al deporte de competición: lo que importa realmente, lo que es bueno para tu salud es realizar una actividad física, no necesariamente hacer "ejercicio" físico. Actívate y gana salud.

Sabemos que practicar ejercicio es bueno. Por eso, al inicio de cada temporada nuestros buenos propósitos pasan por apuntarnos al gimnasio, implicarnos en una actividad deportiva, ir a la piscina regularmente o coger más la bici… pero a la hora de la verdad, no es fácil encontrar el tiempo, el dinero o la energía para hacerlo. La buena noticia es que no es necesario hacer deporte para estar sano. Lo que importa es moverse, realizar alguna actividad física.

Actividad física no es igual que ejercicio físico

¿No te ves capaz de practicar un deporte asiduamente, pero tampoco quieres llevar una vida sedentaria? Apuesta por moverte, por la actividad, porque lo natural para el organismo es alternar fases de reposo y de actividad. El sedentarismo, la actividad baja o nula produce enfermedades. La actividad consiste en hacer funcionar nuestros músculos, exigiendo un mayor esfuerzo al organismo. El ejercicio físico es una modalidad de la actividad física que se distingue por:

  • estar programada,
  • practicarse con una periodicidad regular
  • encaminarse expresamente a mejorar la forma física (clases de aerobic, pilates, running...).

El ejercicio es muy beneficioso, pero no siempre está al alcance de todos. Y lo realmente saludable es incrementar la actividad metabólica para que quede por encima del modo reposo. Estar tumbado, dormir,  permanecer sentado en trabajo de oficina… son actividades sedentarias, pero hay muchas otras actividades que sin ser propiamente “hacer ejercicio”, sí son actividades físicas, capaces de incrementar la actividad metabólica.

Objetivo: consumir más MET

En reposo se consume 1 MET (3,5 ml de oxígeno por kilo de peso y minuto). A partir de 1,5 MET ya empiezan a notarse los beneficios de la actividad física.

¿Cuánto se gasta con cada actividad?

ducha

Actividades tan básicas como el aseo cotidiano ya duplican la cantidad de MET del reposo...

Ducharse y asearse: 2 MET

Cuidar a niños y bebés: 2,5 MET

Jugar con niños de pie: 2,8 MET 

 

aspiraLimpiar el suelo: 3,5 MET

Cocinar: 3,5 MET

Pasar el aspirador: 3,5 MET

Caminar: 3,5 MET

bici

 

Subir escaleras a paso lento: 4 MET

Hacer reparaciones domésticas: 4,5 MET

Bailes de salón: 5,5 MET

Ir en bici a tu ritmo: 6,8 MET

escalera

 

Hacer bici estática: 6,8 MET 

Trotar: 7 MET 

Subir escaleras deprisa: 8,8 MET 

Caminar a paso rápido: 9,5 MET 

¿Por qué es bueno?

Estar activo es indudablemente bueno para tu salud:

  • Mejora la función cognitiva, aumenta el volumen del cerebro, favorece la formación de neuronas y ralentiza el avance de enfermedades neurodegenerativas.
  • Retrasa los efectos del parkinson y el alzheimer.
  • Disminuye el riesgo de sufrir depresión y demencia.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer: los músculos en activo secretan sustancias antitumorales, además la actividad disminuye el tejido adiposo y con él algunos factores inductores de cáncer.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

¿Qué debo hacer?

Como ves, para activar tu metabolismo no hace falta hacer grandes esfuerzos. Actividades cotidianas como limpiar la casa o cocinar ya suponen una actividad ligera. Para empezar a cuidarte, lo mejor es...

  • Caminar todo lo posible, lo más rápido que puedas.
  • Intentar buscar alternativas para desplazarse: siempre que puedas hazlo a pie, o en bicicleta.
  • Olvidarse de ascensores: subir las escaleras, aunque sea lentamente es también una buena actividad... y si lo haces deprisa, tu organismo aún se activará más.

Imprimir Enviar por email