Informe

Convivir con la diabetes

13 noviembre 2017
Diabetes

13 noviembre 2017

Entre un 3 y un 5 % de los españoles padece diabetes, y muchos de ellos ni siquiera lo saben. Un diabético puede llevar una vida normal si, además de la medicación, mantiene unos hábitos adecuados. Nuevos dispositivos (sensores de glucosa, plumas, bombas de insulina...) son un avance en el control de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida del diabético.

¿Qué es la diabetes?

Se calcula que actualmente en España entre un 3 y un 5 % de la población es diabética. Muchas personas ni siquiera saben que lo son. Como consecuencia de ello, están más expuestas a desarrollar una serie de problemas de salud tales como arteriosclerosis, pérdida de visión, insuficiencia renal, trastornos cardiovasculares (infarto o angina de pecho), falta de sensibilidad, úlceras o heridas en las piernas, etc.

Como sucede con otras enfermedades crónicas el control médico es esencial, le ayudará a prevenir estas complicaciones y mejorará su calidad de vida. 

La diabetes se debe a una alteración en el aprovechamiento de los azúcares, que puede deberse a una carencia parcial o total de insulina, o bien a que esta no cumple bien su función. La insulina es la hormona que hace posible que los azúcares entren en las células para poder ser utilizados como fuente de energía. Cuando este mecanismo no funciona adecuadamente, se produce una elevación de la glucosa en sangre (lo que se denomina "hiperglucemia"), característica fundamental de la diabetes.


Imprimir Enviar por email