Informe

Haz valer la garantía, estás en tu derecho

05 septiembre 2016
Derechos garantía productos

Comprobamos que la información en los documentos de garantía de diferentes marcas de productos tecnológicos suele ser incompleta y confusa. Sin embargo, diga lo que diga el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable y los ordenadores, tabletas y smartphones nuevos tienen 2 años por ley.  ¡Garantizado!

Lo que OCU pide

En nuestras propuestas para mejorar la garantía de lor productos pedimos:

  • Que el derecho del consumidor a optar entre la reparación del producto y el cambio por otro, no se supedite a que su elección sea “desproporcionada”. Hay que considerar siempre que imponer al consumidor la fórmula que no elige, le causa necesariamente inconvenientes.
  • La presunción de la preexistencia del defecto debería extenderse a todo el tiempo que dura la garantía legal. Limitarla a los seis primeros meses posteriores a la compra sitúa al consumidor en una posición muy vulnerable pues, pasados seis meses, puede tener que probar que el defecto es de origen.
  • Debería obligarse al vendedor a sustituir por un objeto similar al defectuoso durante el tiempo en el que se cambia o repara el producto dañado.
  • Que cuando haya que sustituir el producto, la garantía sea de nuevo de 2 años, y no del periodo que reste al aparato inicial.
  • Y por último, que la inspección de consumo, vigile que los documentos de garantía que se entregan al consumidor no recorten derechos y, al menos, cumplan las exigencias de concreción, claridad y sencillez en su redacción.