Informe

Haz valer la garantía, estás en tu derecho

05 septiembre 2016
Derechos garantía productos

Comprobamos que la información en los documentos de garantía de diferentes marcas de productos tecnológicos suele ser incompleta y confusa. Sin embargo, diga lo que diga el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable y los ordenadores, tabletas y smartphones nuevos tienen 2 años por ley.  ¡Garantizado!

10 consejos para garantizar tus derechos

  • Antes de comprar productos duraderos, consulta los estudios comparativos y mejores elecciones OCU en smartphones y ordenadores/tabletas
  • Guarda las facturas, albaranes de entrega (cuando la entrega es posterior a la compra o fecha de la factura) y los documentos de garantía. Por supuesto, el documento en el que conste la garantía comercial o su publicidad son esenciales para poder exigirla. Si la factura está impresa en papel termolábil (térmico), haz fotocopia o escanea el documento.
  • Diga lo que diga el documento, exige los derechos que la ley le otorga. Son irrenunciables y las limitaciones se tienen por no puestas.
  • Si compras a distancia (internet, teléfono, catálogo…) y el defecto aparece antes de los 14 días naturales, olvídate de la garantía y haz uso de tu derecho de desistimiento: dispones de 14 días para comunicar su decisión y otros 14 desde ese momento para devolver el producto.
  • Elige realizar tus compras en establecimientos que permiten devolver los productos y el dinero.
  • En caso de defecto, dirígete al vendedor y solicita la reparación o la sustitución del producto y si no acepta tu elección, pídale que te indique en el resguardo de depósito los motivos por los que le impone la solución que usted no ha elegido.
  • Si el establecimiento ha cerrado, dirígete al fabricante. La ley prevé que cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor, podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o la reparación del producto.
  • Al recoger el producto reparado o sustituido, pide que conste el motivo de la reparación, y la fecha de entrega, para prolongar el plazo de garantía durante el tiempo en que ha estado suspendida y contar con la presunción de la preexistencia del defecto reparado en los 6meses posteriores a la entrega.
  • Si la reparación y la sustitución no consiguen la reparación, tienes derecho a pedir la rebaja del precio o la resolución del contrato.
  • Si consideras que tus derechos son vulnerados y no consigues la solución con el vendedor, rellena una hoja de reclamaciones oficial e intente una mediación a través de la Asesoría de OCU; si tampoco es posible un acuerdo, intenta el arbitraje de consumo; en las compras por internet prefiera las tiendas adheridas a algún sistema extrajudicial de resolución de conflictos, como confianza online (previa comprobación). La marca española BQ es la única adherida a confianza online para resolver las controversias. Y por último, acude a la vía judicial si el importe te compensa o si no supera los 2000 euros ya que no necesitarás abogado ni procurador.