Informe

Haz valer la garantía, estás en tu derecho

05 septiembre 2016
Derechos garantía productos

05 septiembre 2016

Comprobamos que la información en los documentos de garantía de diferentes marcas de productos tecnológicos suele ser incompleta y confusa. Sin embargo, diga lo que diga el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable y los ordenadores, tabletas y smartphones nuevos tienen 2 años por ley.  ¡Garantizado!

Garantía legal, desde la fecha de entrega

Como consumidor es importante que sepas que, diga lo que diga el documento que te entrega el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable que la ley te otorga. Esto es válido para la compra de un producto nuevo o de segunda mano, comprado en una tienda convencional o en una tienda por internet

Dos años en productos nuevos y un año en los de segunda mano

Cualquier producto nuevo que se compre a una empresa, profesional o comerciante para su consumo privado debe estar garantizado durante dos años desde la entrega (no desde la fecha de la factura como indica LG) y, durante un año, como mínimo, si es de segunda mano. Woxter la limita a 6 meses para accesorios y a un año para baterías; LG a noventa días para los medios o soportes de software; Huawei a 6 meses la batería y a 3 el cargador. Entre particulares es diferente.

Si ese producto presenta cualquier fallo, debe ser subsanado mediante la reparación, sustitución, rebaja del precio o la resolución del contrato, es decir, devolución del dinero pagado. En el caso de que el producto tenga un defecto, puedes elegir entre la reparación o la sustitución gratuitas, sin gastos de transporte, mano de obra o materiales. El vendedor, debe atenerse a ello, siempre que la solución elegida no sea imposible o desproporcionada. Si eliges reparar el producto, pero cuando te lo entregan sigue teniendo algún fallo, puedes exigir su sustitución, salvo que esta opción resulte imposible o desproporcionada, y en ese caso podrás elegir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Además, debes tener en cuenta que durante la reparación como en la sustitución se suspenden los plazos de duración de la garantía.

Por otra parte, se entiende que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto nuevo o de segunda mano ya existían cuando la cosa se entregó. Recuerda que la reclamación debes dirigirla al vendedor, a no ser que le resulte imposible o le suponga una carga excesiva. En tal caso puedes dirigirte al fabricante, productor o importador, pero solo para obtener la sustitución o la reparación del producto. En cuanto a los regalos que se ofrecen con estos productos, tienen la misma garantía.



Imprimir Enviar por email