Informe

Hay un juguete para cada edad

05 diciembre 2014
Juguetes niños

05 diciembre 2014

Hay juguetes adecuados para cada edad y lo ideal es que sean útiles para el aprendizaje del niño, que no sirvan no únicamente para entretenerle. Los juguetes evolucionan con los niños. Desvelamos cuáles son los juguetes más propios de cada edad y por qué.

Juguetes para aprender

Se venden juguetes durante todo el año, pero la Navidad es, sin duda, el momento en que se realizan más compras de juguetes, por razones evidentes: la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos aumenta la demanda de manera sobresaliente y quien más quien menos tiene a alguien a quien regalarle un juguete.

Pero, ojo, existen multitud de clases de juguetes y cada uno de ellos es adecuado para una edad. Se debe tener especial precaución en el caso de los niños más pequeños, que son los más expuestos a sufrir incidentes con los juguetes.

Por eso, OCU ha elaborado una serie de consejos muy  útiles, porque un juguete debe cumplir su misión de entretener al niño, pero lo ideal es que sea fácil de utilizar y si ayuda al niño a su desarrollo intelectual, mucho mejor.

Cuando son bebés, lo mejor es optar por juguetes que estimulen al máximo la coordinación, la afectividad y el equilibrio, entre otras habilidades, siempre dentro de su rango de edad.

Aún así, el desarrollo de cada niño es diferente y cada uno tiene su tiempo. Por ello, se deben evitar las comparaciones entre niños y a la hora de comprar debemos pensar únicamente en el pequeño al que va a ir destinado el juguete.

Pero siempre debemos también aumentar las posibilidades de juego de los más pequeños, y no obsequiarle siempre con juguetes de las mismas características, puesto que así ampliaremos sus miras. Por ejemplo, si el niño juega habitualmente con un único tipo de juguete, como los de tipo electrónico, ofrécele otras posibilidades, como los juegos de tablero o los que deben realizarse al aire libre.

Consejos

  • Respeta la edad que marca cada juguete en su envoltorio, desechando los que tengan piezas pequeñas o que puedan desmontarse para menores de 3 años y ser tragadas por el niño.
  • Comprueba la resistencia de las costuras y otras partes de las muñecas y los muñecos de peluche, evitando que puedan desprenderse o perjudicar de alguna manera al niño. Tampoco compres muñecos que suelten pelo. Comprueba en el envase los materiales con los que ha sido fabricado el juguete.
  • Si es posible, antes de comprar es mejor ofrecerle el juguete al niño para ver si le gusta y lo acepta de buen grado.
  • Dáselo ya fuera del envase, pero tócalo antes para buscar posibles rebordes agudos o afilados.
  • Hay quienes optan porque los niños no tengan un apego excesivo a los juguetes y para ello la mejor manera es intercambiarlos. Los juguetes para intercambiar deben estar en perfectas condiciones. A los niños, al menos a los más pequeños, les da igual si los juguetes son nuevos o usados.

Imprimir Enviar por email