Noticia

Dona e intercambia juguetes en Navidad

08 diciembre 2015
Donación de juguetes

08 diciembre 2015

Los juguetes que ya no usan tus hijos pueden serles muy útiles a otros. Esta Navidad, no tires los juguetes: dónalos a los más necesitados o, si tampoco andas muy boyante, sácales partido intercambiándolos por otros a través de multitud de entidades que gestionan su recogida.

Con la llegada de la Navidad, los niños renuevan sus juguetes y es un buen momento para prescindir de aquellos que ya no utilizan antes de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos.

Se pueden regalar a otros niños, en lugar de prescindir de ellos, y así le daremos una alegría a otros pequeños y un segundo ciclo a los juguetes. Sin duda la donación es la opción más agradecida y solidaria en una época del año que, de por sí, también suele serlo.

Pero si tampoco tú andas muy boyante, intercambiar puede ser una solución para deshacerte de los juguetes que ya no se usan y hacerte con otros diferentes.

Cámbialos

Esta Navidad va a ser más fácil que nunca intercambiar juguetes, gracias a la multitud de iniciativas de consumo colaborativo que hay en marcha.

Creciclando es una web de intercambio que funciona a través de un sistema de puntos. La primera vez que se ofrece un juguete, tú mismo le fijas un precio en euros o bien en puntos. Cuando alguien se interesa por tu artículo, esos puntos ya son tuyos y con ellos puedes llevarte otros juguete que haya llamado la atención de tus niños. Sólo tendremos que pagar los gastos de envío.

En Barcelona está activa la red Compartoy, gracias a la cual se pueden cambiar hasta cinco juguetes durante un periodo de dos meses, que te serán entregados en tu domicilio previo pago de tres euros por cada uno de ellos.

También, a menor escala, muchos colegios organizan mercadillos navideños de juguetes. Si en el colegio de tus hijos no existe esta iniciativa, siempre puedes sugerírsela al centro a través del Ampa o bien directamente.

Dónalos

Si optamos por donarlos, los juguetes deberán estar en buenas condiciones, sin elementos rotos o desgastados. Hay muchos lugares donde podemos regalar estos juguetes. Por ejemplo, algunos contenedores de ropa los admiten. Una, de las opciones más cómodas es donar a través de entidades como los Traperos de Emaús, que los recogen en tu propio domicilio.

Las organizaciones de la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS), recogen los juguetes, los 'recuperan' en un centro de inserción, dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social, y los venden a bajo precio en tiendas de segunda mano, o bien los donan a familias sin recursos.

Varias ONG recogen juguetes en Navidad en colaboración con empresas como Alcampo, que lleva más de una década promocionando su campaña Ningún niño sin juguete, que desde 2003 ha recogido y entregado más de 500.000 juguetes.

Enlaces de interés:


Imprimir Enviar por email