Noticia

Toys 'r' us vende electrodomésticos disfrazados de juguetes

27 noviembre 2013
Mini electrodomésticos

27 noviembre 2013

En su catálogo 2013 y en su web, Toys 'r' us oferta como juguetes artículos de la marca Tristar que en realidad son electrodomésticos: una fuente de chocolate, una fábrica de popcakes y otra de donas. Pueden resultar muy peligrosos para los niños y vamos a solicitar su retirada del catálogo.

Toys 'r' us anuncia en su catálogo de juguetes 2013 y en su web algunos electrodomésticos, de la marca Tristar, como artículos para niños mayores de tres años que no son aptos para ellos por tratarse de electrodomésticos, no de juguetes.

Podemos encontrarlos en la página 37 del catálogo, con un texto que indica: "Cocinar puede ser un juego". Los electrodomésticos disfrazados de juguete que Toys 'r' us oferta son:

  • Una fuente de chocolate.
  • Una fábrica de popcakes.
  • Una fábrica de donas.

Hemos comprado los tres y hemos comprobado que, efectivamente, no se trata de juguetes.

Aparte del riesgo que conlleva para un niño manipular cualquier aparato conectado a la corriente eléctrica, las fábricas de popcakes y donas alcanzan una temperatura superior a los 150ºC en su interior, y son muy fáciles de abrir. Además, en el exterior también existen puntos en los que se dan temperaturas que podrían provocar quemaduras.

Electrodomésticos para adultos

El fabricante, Tristar, vende estos productos como electrodomésticos para adultos. En los manuales de instrucciones se indica claramente que no se debe dejar que los niños los manipulen sin vigilancia y que no han sido diseñados para ser utilizados por ellos solos. Evidentemente, un niño no es consciente del peligro que supone el uso de estos aparatos.

En cuanto a las normas de seguridad eléctrica que deberían cumplir estos aparatos (EN60335, tanto en su parte 1 como las partes 2 específicas) se indica explícitamente que esta norma no cubre los accidentes que puedan sufrir los niños jugando con ellos, puesto que no son juguetes.

Por otra parte, la Directiva de Seguridad de Juguetes 2009/48/CE indica que no se consideran juguetes los hornos eléctricos, planchas u otros aparatos con una tensión de funcionamiento superior a 24 V. Los productos del catálogo funcionan a 230 V.

Tampoco se consideran juguetes los productos que calienten y que estén pensados para el uso bajo la supervisión de un adulto. Pero los artículos que anuncia Toys 'r' us como juguetes para mayores de 3 años están dentro de estas categorías y, por lo tanto, no son juguetes.

Deberían retirarlos

Por todas estas razones, advertimos a los padres de que estos productos probablemente cumplen perfectamente la función para la que han sido diseñados, pequeños electrodomésticos para adultos, pero no son juguetes y podrían resultar muy peligrosos en manos de niños.

En OCU consideramos que estos electrodomésticos no deberían estar en un catálogo de juguetes, por lo que vamos a dirigirnos a Toy 's' us para solicitar que los retire del catálogo y que no se vendan como juguetes.

También comunicaremos esto hechos a las autoridades competentes y al Instituto Nacional de Consumo para que tomen las medidas que estimen convenientes.

Tres consejos para que jueguen seguros

  • Elige los juguetes en función de la edad de los niños. Procura que los más pequeños no usen los juegos de sus hermanos o amigos mayores.
  • Lee las instrucciones de utilización y explícaselas a los niños.
  • Vigila a los niños mientras juegan y asegúrate de que dan a los juguetes el uso para el que han sido diseñados.

Imprimir Enviar por email