Noticia

Brotes alimentarios: ¿cuáles son más comunes?

EFSA y ECDC han publicado un informe sobre las toxiinfecciones alimentarias más comunes durante el año 2019. Te decimos cuáles fueron y te aconsejamos qué puedes hacer para evitar riesgos.

08 abril 2021
brotes-alimentarios

Principales brotes alimentarios

Según el último informe sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), correspondiente a 2019, la campylobacteriosis fue la zoonosis más común en toda la Unión Europea, con 220.682 casos seguido de salmonela con 87.923 casos. 

Campylobacter, causa principal de los brotes alimentarios en España

Campylobacter, es la bacteria que lidera este ránking. En nuestro país, se produjeron 5.175 brotes alimentarios por esta bacteria en 2019, con 49.463 personas afectadas y hasta 690 fallecidos.

Desde 2005, Campylobacter es la que más infecciones gastrointestinales produce en humanos: fijándonos en las cifras de personas afectadas, en lugar de las de los brotes, descubrimos que las campilobacterias fueron las que más infecciones provocaron en la Unión Europea, y también el  mayor número de hospitalizaciones.

Los alimentos mas frecuentemente implicados son la carne de pollo y la leche, y se dan más casos en verano, en lo meses cálidos.

La salmonelosis en disminución en España

La Salmonella es la segunda bacteria que más zoonosis produce en la Unión Europea.

La incidencia se mantiene estable en los últimos años, con una ligera tendencia descendente, con 90.000 casos en  humanos.

En España con 5.103 casos en 2019, se produce un descenso importante ya que en años anteriores estábamos en torno a 8.000 o 9.000 casos anuales.

También en el caso de la Salmonella hay una estacionalidad en la incidencia, mucho más alta en verano.

Otros agentes causantes de brotes alimentarios en 2019

La tercera causa más común de enfermedad zoonótica transmitida por alimentos es la Escherichia coli, que se mantiene con una incidencia similar al 2018 con 7.775 casos. Los alimentos mas frecuentemente implicados en esta intoxicación alimentaria son la carne de vacuno, leche y agua del grifo.

Listeriosis carne mechada

La listeriosis es otra toxiinfeccion alimentaria de la que últimamente hemos escuchado hablar mucho. Y aunque el número de personas infectadas por Listeria en 2019 fue muy similar al de 2018 en el conjunto de la Unión Europea, en España, la situación fue diferente, ya que se notificaron 548 casos, frente a los 370 del año anterior. Este incremento fue debido a el brote de listeriosis de verano de 2019 por una partida de carne mechada infectada. 

Como ya pudimos comprobar en el brote sucedido en España, la listeriosis es una de las enfermedades más graves con una tasa de mortalidad de alrededor del 17% y que produce más casos en mayores de 64 años.

Virus del Nilo Occidental: ¿un riesgo emergente?

Aunque no es de origen alimentario, se trata de una zoonosis que genera una creciente preocupación. El virus del Nilo Occidental se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados, y produce una meningitis que puede ser muy grave, incluso mortal. En 2018 hubo un elevado número de casos, mientras que en 2019 descendieron y no se han notificado casos en España. En cambio, durante el pasado verano, en España aparecieron varios casos en prensa.

Higiene, fundamental para evitar riesgos

Como consumidores, no debemos olvidar la importancia de la higiene en la prevención de toxiinfecciones alimentarias. Basta con lavarse las manos con agua y jabón, pero hay que hacerlo bien y cada cierto tiempo si queremos evitar contagios.
 

No solo eso, también es importante saber manipular correctamente los alimentos. 

Intoxicaciones alimentarias verano

Cómo conservar y preparar los alimentos