Noticia

Brotes alimentarios: ¿cuáles son más comunes?

EFSA y ECDC han publicado un informe sobre las toxiinfecciones alimentarias más comunes durante el año 2018. Te decimos cuáles fueron y te aconsejamos qué puedes hacer para evitar riesgos.

13 febrero 2020
brotes-alimentarios

 

Brotes alimentarios más comunes en 2018

Salmonella, causa principal de los brotes alimentarios en España

Según el último informe sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), uno de cada 3 brotes alimentarios en 2018 fue causado por la bacteria de la salmonela.

Este documento informa que España fue el tercer país de la Unión Europea en el que más brotes causados por Salmonella se detectaron en 2018, detrás de Eslovaquia y Polonia. Concretamente, el 14,5 % de los brotes totales de salmonelosis reportados por los Estados miembros tuvieron lugar en nuestro país, lo que vendrían a ser más de 600 casos y alrededor de 6.800 personas españolas afectadas.

A partir de este informe, hemos podido saber también que el consumo de huevos fue la causa más frecuente.  

Campylobacter, la bacteria que afecta a más personas

Si miramos las cifras de personas afectadas en lugar de las de los brotes, descubrimos que las campilobacterias fueron las bacterias que más infecciones provocaron en la Unión Europea (alrededor de 250.00 casos individuales) y también en España (casi 18.500 casos individuales).

Otros agentes causantes de brotes alimentarios en 2018

La tercera causa más común de enfermedad zoonótica transmitida por alimentos es la Escherichia coli, llegándose a registrar un 37 % más de casos en 2018 respecto al año anterior. Ahora bien, todo hace pensar que este incremento podría deberse a que su detección es más fácil gracias a los avances y mejoras que ha experimentado la tecnología en los últimos años.

Aunque últimamente hemos escuchado hablar más de ella, lo cierto es que el número de personas infectadas por Listeria en 2018 fue muy similar al de 2017. Aun así, este estudio dice que fue la enfermedad zoonótica que más hospitalizaciones (97 % de los infectados) y muertes provocó (algo más de 200).

En el caso de España, esta bacteria afectó a 370 personas en 2018 y no dio lugar a ningún brote. Sin embargo, estas cifras seguramente experimenten un crecimiento cuando se evalúe la situación de 2019 debido al caso del pasado mes de agosto de la partida de carne mechada infectada, además de algún que otro que ha ido surgiendo en los meses posteriores.  

Listeriosis carne mechada

Virus del Nilo Occidental: ¿un riesgo emergente?

Uno de los puntos que destaca el informe de EFSA y ECDC es el inusual número de casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental, que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados. La tasa en 2018 fue 7 veces mayor que el año anterior, excediendo incluso el total de los casos reportados entre los años 2011 y 2017.

EFSA advierte que seguramente la temperatura, la humedad o la lluvia hayan tenido algo que ver en los cambios de la actividad estacional de los mosquitos y, en consecuencia, haber provocado que las cifras se hayan disparado de esta manera.

Este virus está circulando activamente por varios países de la Unión Europea, afectando tanto a humanos como caballos y aves. Por suerte, España no fue uno de los lugares más afectados en 2018.  

Higiene, fundamental si se quiere evitar riesgos

Como consumidores, no debemos olvidar la importancia de la higiene en la prevención de toxiinfecciones alimentarias. Basta con lavarse las manos con agua y jabón, pero hay que hacerlo bien y cada cierto tiempo si queremos evitar contagios.

Y no solo eso, también es importante saber manipular correctamente los alimentos

Intoxicaciones alimentarias verano

Cómo conservar y preparar los alimentos