Informe

Cómo obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos

06 noviembre 2013
Manipular alimentos

06 noviembre 2013

Para poder trabajar en el sector alimentario y en hostelería es necesario disponer del Certificado de Manipulador de Alimentos, que garantiza que se ha recibido formación específica. No existen entidades oficales que lo expidan, pero hay muchas opciones para obtenerlo.

Carnet y Certificado de Manipulador de Alimentos solicitado por Sanidad

No existe un listado de entidades oficiales de formación en manipulación de alimentos. Según la actual normativa, no es necesario que las empresas de formación dispongan de una autorización sanitaria. Esta es la razón por la que no existe un listado oficial.

Existen muchas entidades que ofrecen formación como manipulador de alimentos, incluso a distancia. Hay cursos con más o menos horas en función de la actividad a desarrollar, y una forma de garantizar que la formación sea adecuada es ponerse en contacto con las cámaras de comercio, que suelen impartir este tipo de cursos, o en su defecto ofrecen información de lugares donde hacerlo.

Carnet de manipulacion de alimentos ¿Es necesario para trabajar?

En realidad, no es un requisito legal disponer de un Certificado de Manipulador de Alimentos para entrar a trabajar en una empresa de alimentación, ya que es la propia empresa quien debe supervisar y garantizar una formación de sus trabajadores en materia de seguridad alimentaria.

Por lo tanto, la propia empresa empleadora podrá formar a sus trabajadores con conocimientos acordes al puesto de trabajo a desarrollar. Y en el caso de que el trabajador disponga ya del certificado, la empresa deberá valorar si la formación aportada por el trabajador es la adecuada para la actividad a desempeñar, o debe completarla.

En el caso de un cambio de trabajo, lo mismo: la nueva empresa deberá valorar la formación del trabajador.

¿Qué es un manipulador de alimentos?

La industria alimentaria y la hostelería pueden ser una salida laboral para muchos trabajadores en nuestro país, especialmente en tiempos de crisis. Pero para poder trabajar en estos sectores es necesario disponer de formación como manipulador de alimentos.

La normativa define a un manipulador de alimentos como “toda persona que por su actividad laboral tiene un contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”. Por lo tanto, a cualquier persona que trabaje con alimentos en cualquier punto de la cadena productiva, se le considera un manipulador de alimentos.

El carné de manipulador de alimentos fue derogado en el año 2000, con el objetivo de adaptarse a la normativa europea. Dicho carné fue sustituido por un Certificado de Manipulador de Alimentos, que garantiza que se ha recibido formación específica. Así, una persona que manipule alimentos debe tener esta formación, adecuada a la labor que va a ejercer.

¿Quién emite el certificado?

La formación en manipulación de alimentos corría anteriormente a cargo de las administraciones públicas. Pero en la actualidad puede ser impartida por varias entidades:

  • La propia empresa alimentaria.
  • Empresas o entidades formadoras, reconocidas o no por organismos oficiales; entre ellas las cámaras de comercio y las organizaciones sectoriales, consultoras, academias privadas...
  • Centros o escuelas de formación profesional o educacional reconocidos por organismos oficiales.

Por ello, cuando una empresa de alimentación no se encuentre capacitada para formar a sus trabajadores en materia de higiene alimentaria, o simplemente decida no formar a su personal, puede delegar dicha formación en una empresa externa.