Informe

Ayuno: la gran esperanza para adelgazar

02 enero 2018
ayuno-intermitente

02 enero 2018

Durante los últimos años, el ayuno intermitente ha ganado cierta popularidad como alternativa a la restricción calórica continuada, puesto que ofrece unas prometedoras expectativas en cuanto a su potencial para la pérdida de peso y para la mejora de la salud cardiometabólica.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Cuando hablamos de ayuno intermitente, nos referimos a un tipo de abstinencia controlada y limitada en el tiempo. Este concepto se contrapone al concepto clásico de reducción calórica, en el que simplemente se disminuye la cantidad de calorías totales ingeridas, nunca llegando a restricciones que supongan una ingestión calórica inferior a las 1.000-1.200 kcal al día. 

En su versión extrema, el ayuno consiste en no ingerir ningún tipo de alimento durante un periodo de tiempo variable (de 12 horas o más). Partiendo de este punto, surgen diversas variaciones sobre el mismo concepto, alternando el ayuno completo o parcial con diferentes formas de ingestión alimentaria. En cualquier caso, se permite tomar libremente líquidos sin endulzar (agua, infusiones, etc.).

A falta de confirmaciones definitivas, algunos estudios señalan que esta técnica es una estrategia prometedora a la hora de perder peso a largo plazo y reducir las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes…).

Imprimir Enviar por email