Informe

¿Qué es el colesterol LDL?

09 julio 2017
colesterol-ldl

09 julio 2017
El colesterol es una molécula que despierta siempre gran interés debido a sus implicaciones en nuestra salud. Pese a su mala fama, es un constituyente esencial del cuerpo humano. Lo hay “malo” (el colesterol LDL) y “bueno” (el colesterol HDL). Te explicamos en qué se diferencian.

Definición de colesterol

El colesterol es una molécula grasa que, pese a su mala fama, resulta esencial para la vida. Por un lado, es un componente fundamental de la membrana de las células. Por otro, es el elemento precursor para la fabricación de multitud de hormonas, de los ácidos biliares y de la vitamina D.

El colesterol proviene de los alimentos de origen animal que ingerimos en nuestra dieta o también del que sintetizamos nosotros mismos a nivel celular, especialmente en el hígado y en el intestino.

Las lipoproteínas

Independientemente de cual sea su origen, el colesterol no es soluble en agua y, por tanto, no puede circular libre por la sangre. Por este motivo, requiere de un transportador que le permita desplazarse hacia los diferentes órganos y células que lo necesitan. Este porteador son las lipoproteínas. 

Según su densidad y su función, se pueden diferenciar 5 tipos de lipoproteínas:

  • Quilomicrones: tras su absorción en el intestino, llevan las grasas de los alimentos hasta el hígado y los tejidos.
  • Lipoproteínas VLDL (very low density lipoprotein o de muy baja densidad).
  • Lipoproteínas LDL (low density lipoprotein o de baja densidad).
  • Lipoproteínas IDL (intermediate density lipoprotein o de densidad intermedia).
  • Lipoproteínas HDL (high density lipoprotein o de alta densidad).

Desde el punto de vista del riesgo cardiovascular, las dos lipoproteínas más importantes son la HDL y la LDL. Ambas se conocen de manera coloquial como colesterol bueno y colesterol malo, respectivamente. 


Imprimir Enviar por email