Informe

Hipertensión arterial: consejos para prevenirla

29 agosto 2016
hipertension

29 agosto 2016

Si te han diagnosticado hipertensión, te conviene modificar algunos hábitos para reducir tu presión arterial y mantener a raya otros factores de riesgo que pueden agravar tu riesgo vascular.

Qué es la hipertensión

El enemigo silencioso

Se habla de hipertensión cuando las mediciones de la tensión arterial arrojan unas cifras iguales o superiores a 140 mmHg (milímetros de mercurio) de máxima (presión "sistólica") o 90 mmHg de mínima (presión "diastólica"). La hipertensión es, junto con otras variables, uno de los factores de riesgo más importantes que influyen en lo que los médicos denominan riesgo cardiovascular, el cual se define como la probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular (infarto de corazón, un ictus cerebral, etc.) en un periodo de 10 años. Es este nivel de riesgo cardiovascular lo que finalmente determina el tratamiento de la hipertensión arterial.

Las otras variables que sumadas a la hipertensión contribuyen a aumentar el riesgo cardiovascular son: los niveles de colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y la edad.

Evidentemente sobre algunos de estos factores no se pueden influir ya que no se puede alterar ni la edad, ni los antecedentes familiares. Pero sobre el resto de los factores sí que se puede actuar y es muy importante modificar aquellos hábitos que permitan tanto reducir la tensión arterial como mantener a raya estos otros factores.

Los consejos de OCU

Pide consejo a tu médico

Si tienes dudas, acude a tu médico. Los socios de OCU-Salud cuentan con un servicio especial, la Línea OCU Salud, con un equipo de profesionales al otro lado del teléfono las 24 h, los 365 días del año. Busca tu número de socio y llama al 900 101 851


Imprimir Enviar por email