Noticia

IVA Cero para mascarillas y desinfectantes

Mascarillas y desinfectantes, de primera necesidad

OCU inició hace unos días su movilización para conseguir mascarillas asequibles y accesibles para todos los usuarios. Una buena manera de rebajar el precio de estos productos, que se han convertido en artículos de primera necesidad, es que termporalmente tengan un IVA 0%. Así lo solicita OCU.

16 junio 2020
iva o mascarilla gel

Según ha establecido el Gobierno, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio una vez haya finalizado el Estado de Alarma. Usar a diario las mascarillas supone un desembolso importante: como hemos indicado en reiteradas ocasiones, para una familia con 4 miembros que optaran por las mascarillas desechables, el gasto podría ascender a unos 110 euros al mes.

Desde OCU nos estamos movilizando para asegurar que nadie se quede sin la adecuada protección por no poder afrontar el gasto que suponen los elementos de protección básicos, que son auténticos artículos de primera necesidad.

Más asequibles y sin IVA

Por eso, en nuestra campaña #mascarillasparatodos solicitamos a la autoridades sanitarias:

  • Que se asegure el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades.
  • Que se  fije el precio de todos los tipos de mascarillas.
  • Que se trate de un coste asequible para todos los ciudadanos. 
  • Que se suministren mascarillas gratuitas, para ayudar a cubrir al menos en parte las necesidades mínimas.
  • Que los consumidores más vulnerables puedan tener mascarillas gratis.

Ayúdanos a conseguir que nadie se quede sin mascarilla por no poder pagarla

Además, como forma rápida para bajar el precio,desde OCU consideramos que se debería aplicar, de manera temporal, un IVA 0% para todos los productos sanitarios o no, que sirvan para la prevención del coronavirus.

Productos como las mascarillas obligatorias o los desinfectantes de manos tienen actualmente un IVA del 21%, mientras que, como consecuencia de la grave crisis del coronavirus, se han convertido en bienes de primera necesidad para todos los consumidores. Y como productos básicos, debería rebajarse su IVA, lo que inmediatamente se podría traducir en un precio más asequible.