Noticia

Desinfectantes para manos

26 mayo 2020
lavarse bien las manos

La situación provocada por el coronavirus COVID-19 y su rápido crecimiento pone de relieve la importancia de adoptar medidas de precaución destinadas a evitar el contagio. El lavado frecuente es la medida básica de prevención. Pero… ¿y si no hay agua? Los desinfectantes para manos se convierten entonces en una alternativa, pero ojo: solo son útiles si su contenido en alcohol es elevado.

¿Son necesarios los desinfectantes de manos contra el coronavirus?

La alerta suscitada por la pandemia de coronavirus ha puesto de actualidad los productos para desinfectar las manos. Aunque el lavado de manos frecuente con agua y jabón es la medida básica recomendada para combatir la transmisión de la COVID-19, el uso de estos productos puede ser de gran ayuda en aquellas circunstancias en las no es posible lavarse las manos.

Informaciones coronavirus

Cómo lavarse bien las manos

Para que sea efectivo basta lavarse bien las manos con agua y jabón, durante un mínimo de 40 segundos. Hazlo a conciencia, siguiendo las recomendaciones del vídeo.

Evita además tocarte la cara si no tienes las manos limpias.

¿Son útiles los desinfectantes para las manos?

No obstante, no siempre tenemos a mano un lavabo para poder lavarnos las manos. En estas situaciones, cuando no es posible lavarse las manos, el uso de productos desinfectantes de base alcohólica se considera una alternativa válida, ya que estos desinfectantes de manos sirven para reducir rápidamente la cantidad de gérmenes presentes en las manos, aunque no son la mejor opción para limpiar las manos sucias.

Distintos tipos de desinfectantes

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de desinfectantes:

Productos cosméticos. Además de las empresas que ya estaban previamente autorizadas, la AEMPS ha concedido a algunas nuevas empresas autorización temporal para fabricar geles hidroalcohólicos en este momento de pandemia. Además, desde la AEMPS se recuerda que las oficinas de farmacia que cumplan con las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos pueden elaborar estos productos.

Antisépticos de piel sana. Son productos que tienen consideración legal de biocidas. Se identifican con un código de autorización que es un número seguido de las iniciales "DES" .

No obstante, a juicio de OCU, en uno y otro caso lo fundamental es que indiquen su contenido de alcohol: para que cumplan con garantías de eficacia su función de eliminar gérmenes el contenido en alcohol de los desinfectantes debe ser superior al 60%.

Hacer un desinfectante casero de manos, ¿sirve de algo?

lavarse las manos con gel casero

El pánico al contagio provocó, en los momentos iniciales, que en muchos lugares se produjeran situaciones de desabastecimiento de este tipo de productos (al igual que sucedió con las mascarillas para prevenir coronavirus).

Es por eso que proliferaron en los medios o a través de Internet multitud de “recetas” para elaborar desinfectantes caseros: hay recetas para todos los gustos, unas con alcohol y otras incluso sin alcohol, pero insistimos: solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% tendremos desinfectantes eficaces.

No obstante, hay que tener precaución con los desinfectantes caseros: su eficacia no está contrastada, y pueden acabar dañando la piel. A día de hoy, una vez que la disponibilidad de estos productos es mucho mayor, OCU desaconseja su elaboración casera.

Más productos para desinfectar las manos

En el mercado se pueden encontrar otros productos, cuyo uso no recomendamos:

  • Toallitas húmedas. Son una alternativa menos eficaz y de gran impacto ambiental. Es mejor evitarlas, salvo que sean la única opción disponible.
  • Jabones antibacterianos. Son jabones que en su composición incluyen ingredientes especiales que supuestamente ayudan a combatir las bacterias. Lo cierto es que no hay pruebas de que supongan una ventaja adicional al uso de jabones normales e incluso, según los ingredientes que contengan, pueden resultar desaconsejables, favoreciendo por ejemplo el desarrollo de resistencias bacterianas. Por no mencionar que tanto la COVID-19 como la gripe o el resfriado común están originadas por virus, no por bacterias.

toallitas

Cómo usar bien los desinfectantes de manos

Los productos desinfectantes de base alcohólica deben utilizarse sobre las manos secas.

  • Deposita en la palma de una mano la cantidad necesaria para cubrir las superficies de las dos manos.
  • Frótalas entre ellas, sin olvidar palmas, dorso y las zonas entre los dedos.
  • Realiza la operación hasta que el producto se evapore por completo.

desinfectante para manos cómo usarlo bien

Es innecesario usar un desinfectante de manos a base de alcohol después de un buen lavado de manos con agua y jabón. No lo hagas: no hace falta, y puede ser contraproducente, pues puede irritar la piel en exceso y provocar dermatitis.

En cualquier caso, no es raro que el lavado frecuente con agua y jabón o el uso de productos de base alcohólica acabe por tener un efecto irritante en la piel de las manos.

Si tu piel presenta tendencia a secarse y agrietarse, intenta mantener una buena hidratación, recurriendo a una crema hidratante de manos puede ayudar:

Consulta el comparador de cremas de manos

E intenta tocarte lo menos posible la cara: sabemos que el virus se transmite al entrar en contacto con las  mucosas.

Coronavirus: respuesta a tus dudas

 

Para evitar problemas con geles y desinfectantes, úsalos con seguridad

Para ser efectivos, estos productos desinfectantes incluyen en su composición un elevado contenido en etanol, por lo que son productos potencialmente inflamables. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han hecho públicas unas recomendaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y demás productos desinfectantes. Nos hacemos eco de ellas y recomendamos un uso prudente:

  • Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  • Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor o fuentes de ignición.
  • Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones. No fumes tampoco en lugares donde estén almacenados
  • Guarda estos productos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
  • Al usarlos, evita que entren en contacto con los ojos. Si salpica, acláralos con abundante agua durante varios minutos y si la irritación permanece, consulta con un médico
  • En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a al médico con urgencia.