Noticia

Toallitas ¿desechables?: un peligro ambiental

27 octubre 2016
Toallitas desechables humedas higiene intima personal

27 octubre 2016

Las toallitas húmedas son de usar y tirar, pero aunque te cuenten que son desechables, cuidado: no se pueden tirar al inodoro, no se disgregan ni son biodegradables, y su impacto medioambiental es muy elevado. OCU denuncia la publicidad de las toallitas, pide a los fabricantes que la retiren y a los consumidores, que sean responsables con su uso.

Toallitas: limpieza que ensucia

Las toallitas húmedas de un solo uso pueden ser una alternativa cómoda y eficaz para muchas actividades, principalmente para la higiene de los bebés, pero también hay toallitas desmaquillantes, para higiene íntima, incluso para la limpieza del hogar… Cada vez recurrimos más a ellas, y ese es un grave error, porque estas toallitas tienen su lado oscuro: su impacto en el medio ambiente es muy grande.

Hace unos años saltó la alarma: toneladas de toallitas tiradas al váter se acumulaban, atascando desagües y alcantarillas, entorpeciendo el funcionamiento de las depuradoras y acababan en el mar: el resultado, enormes pérdidas económicas,  grandes daños al entorno… y muchos problemas a usuarios que se encuentran con sus desagües atrancados.

En OCU así lo denunciamos

Son de un solo uso, pero …

Coges la toallita, la usas y la tiras. Pero la pregunta es ¿dónde? Muchas se anuncian como desechables, pero no lo son, es decir, no se pueden eliminar tirándose al inodoro: deben tirarse a la basura.

De no hacerlo así, estas toallitas, muy resistentes por su composición y por la forma en que están elaboradas, causan atascos en bajantes y cañerías, alteran el funcionamiento de las depuradoras, acaban en el entorno donde permanecen años: recurrir a ellas para limpiar es ensuciar  

 


Imprimir Enviar por email