Noticia

Toallitas ¿desechables?: un peligro ambiental

27 octubre 2016
Toallitas desechables humedas higiene intima personal

27 octubre 2016

Las toallitas húmedas son de usar y tirar, pero aunque te cuenten que son desechables, cuidado: no se pueden tirar al inodoro, no se disgregan ni son biodegradables, y su impacto medioambiental es muy elevado. OCU denuncia la publicidad de las toallitas, pide a los fabricantes que la retiren y a los consumidores, que sean responsables con su uso.

OCU pide soluciones

Si no queremos que las toallitas desechables se conviertan en un problema aún mayor, es preciso tomar medidas. Desde OCU pedimos...

A los fabricantes

  • Que actúen de inmediato, retirando todos aquellos mensajes en los que se indica o se intenta transmitir que estas toallitas se pueden desechar en el inodoro, son biodegradables, son papel higiénico húmedo... esto induce a error y repercute negativamente en el comportamiento de los consumidores. Es publicidad engañosa y debe retirarla.
  • Que adviertan siempre en el etiquetado que las toallitas no deben tirarse por el inodoro por el peligro de atasco en cañerías y depuradoras.
  • Que se aseguren de que cumplen con todos los requisitos legales de un producto cosmético (por ejemplo, 5 toallitas no llevan el pictograma PAO, que indica la fecha de caducidad una vez abierto).
  • Que compensen el daño causado, por ejemplo, emprendiendo una campaña de sensibilización global, informando sobre los graves efectos de eliminarlas tirándolas al inodoro.

A la Administración

Que se adopte una regulación de estos productos en la que se exijan pruebas estandarizadas de disgregación y biodegradabilidad, y que éstas se hagan sobre las toallitas en su conjunto, tal y como se comercializan, ya que su comportamiento está muy influenciado por la manipulación y los ingredientes añadidos al tejido que actúa de soporte.

A ti, consumidor

  • Limita en lo posible el uso de toallitas: las necesitas para el bebé que lleva pañal, pero ¿para los niños más mayorcitos? ¿para desmaquillarte? Piénsalo. 
  • Elige las de menor impacto ambiental, incluido su envasado: prefiere las que vienen en envases flexibles en vez de las cajas rígidas.
  • Aunque se anuncien como desechables, no tires una toallita húmeda al inodoro, llévala a la bolsa de basura o de restos (ni envases ni orgánico).