Noticia

Gasto en mascarillas: las familias necesitan ayudas

15 septiembre 2020
mascarillas

Es un hecho que el uso de mascarillas es obligatorio para los niños desde los 6 años, y recomendable a partir de los 3. Y también es un hecho que, para las familias, equiparse con las mascarillas adecuadas se convierte en un nuevo gasto fijo que viene a sumarse al resto de facturas, en un momento de incertidumbre e inseguridad. Desde OCU solicitamos que se tomen medidas para garantizar ayudas para todos, y en especial a quienes lo necesitan más.

¿100 euros al mes en mascarillas? Muchos no pueden

Hace ya unos meses en OCU pusimos en marcha nuestra campaña "Mascarillas para todos", con el objetivo de que no hubiera nadie que no estuviera bien protegido, que no tuviera mascarillas por no poder pagarlas. ¿Tú también crees que esto es prioritario?

Súmate a nuestra petición mascarillas para todos

El gasto en mascarillas, otra partida del presupuesto familiar

La compra de mascarillas se ha convertido en una nueva factura que supera incluso en algunos casos a las de servicios como la luz, el agua o el gas. Solo equipar a los niños con las mascarillas que necesitan para la vuelta al cole supone un desembolso que puede oscilar de 36 euros a 324 euros, dependiendo del tipo de mascarilla que se compre, y el establecimiento donde se adquieran, pero el importe puede ser mucho mayor en caso de que el niño pertenezca a un grupo de riesgo. Y eso, multiplicado por todos los hijos de la familia...

OCU pide ayudas para las familias

A nuestro juicio, la solución para reducir el impacto económico que tiene en los hogares españoles el equiparse para evitar la propagación del virus pasa por poner en marcha ayudas similares a las que ya se han adoptado en otros países de nuestro entorno, como Alemania (donde se da un bono gastos escolares para todas las familias de 300 euros) o Grecia, (donde se ha previsto una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a todos los alumnos y profesores). ¿Y en España? Mientras al menos un 10% de la población tiene dificulatdes para llegar a fin de mes, no se han previsto soluciones.

Por ello, OCU se ha dirigido al Gobierno, en concreto a los Ministros de Educación y de Derechos Sociales, así como a las Comunidades Autónomas, pidiendo que se busquen soluciones, desde el bono o las ayudas, al reparto gratuito de mascarillas para ayudar a las familias en este momento de la vuelta al cole.

mascarillas

¿Cuáles son las mejores mascarillas? Descubre en nuestro comparador la mejor del supermercado:

Compara y elige las mejores mascarillas