Consejos

Las mejores mascarillas frente al coronavirus

OCU desaconseja las mascarillas con válvula

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público, y muy recomendable como medida preventiva en espacios cerrados o donde no se pueda garantizar una suficiente distancia interpersonal. Necesitamos mascarillas, pero ¿de qué tipo? No todas tienen los mismos efectos, ni sirven para lo mismo. Y algo está claro: las mascarillas con válvula son las menos adecuadas en este momento de lucha contra COVID-19.

14 mayo 2020
tipos de mascarillas

Sigue la lucha contra el coronavirus. En muchos lugares se está ya recuperando poco a poco algo más de actividad, pero siempre siguiendo escrupulosamente las precauciones para evitar contagios. Es fundamental respetar la distancia, recurrir al frecuente lavado de manos... También es necesario recurrir al uso de mascarillas en lugares cerrados o donde no sea posible asegurar que se mantenga la distancia física de seguridad.

Consejos para afrontar el desconfinamiento

¿Cuáles son las mejores mascarillas para enfrentarse al coronavirus?

Se han organizado en muchos lugares repartos de mascarillas, y la preocupante falta de disponibilidad de hace algunas semanas parece ya no ser un problema tan acuciante, pero lo cierto es que muchos consumidores siguen sin saber qué tipo de mascarillas en concreto deberían usar en cada situación y en qué se diferencian unas de otras. En OCU tratamos de aclarar las cosas.

tipos de mascarillas

Tipos de mascarillas

Como se ve, hay distintos tipos de mascarillas: 

  • Las mascarillas higiénicas son indicadas para su uso como prevención por la población sana, para quien debe salir a la calle en caso de que no haya garantías de que se pueda respetar la distancia social de seguridad (por ejemplo, en el transporte público o en ámbitos laborables). 
  • Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios. Son adecuadas para ser usadas por personas con síntomas de infección, para evitar contagiar, y también por la población general. Son también  el tipo de mascarilla utilizada por el personal sanitario o sociosanitario que acompañe a estos pacientes a las zonas de aislamiento.
  • La mascarillas autofiltrantes, FFP2, FFP3 (o bien mascarillas con otras nomenclaturas como N95, KN95, KF94...) son las recomendadas para el personal sanitario o personas que estén en contacto directo con infectados  por coronavirus. De hecho, las mascarillas FFP3, deben reservarse al personal sanitario que vaya a estar en contacto estrecho con la respiración del paciente. Estas mascarillas, además de actuar como barrera contra las secreciones biológicas gruesas (el esputo o la saliva, por ejemplo) protegen contra la diseminación de aerosoles finos en procedimientos que generen aerosoles. 
  • Por último, también se encuentran  otro tipo de mascarillas, mascarillas antipolvo, o incluso podemos fabricar mascarillas caseras, que son una alternativa a las mascarillas certificadas: si vas a exponerte a una situación en que no tienes garantías de mantener la distancia de protección y no dispone de las otras, es recomendable llevar al menos una mascarilla casera o una mascarilla antipolvo PM 2,5.

Coronavirus: las mascarillas con válvula no son recomendables

Es importante que las mascarillas FFP2 y FFP3 no lleven válvula, pues así filtran tanto la entrada como la salida del aire. Las mascarillas con válvula, en cambio, no impiden el contagio del coronavirus a otras personas, al revés: esa válvula lo que hace es facilitar la salida de la respiración sin ningún filtro.

Por tanto, a juicio de OCU, las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula no son adecuadas en un contexto como el actual, en plena pandemia de coronaviurs, pues esas mascarillas filtran la entrada, pero no la emisión de respiración y partículas, y por lo tanto, pueden contribuir a la propagación del coronavirus. Por eso, OCU desaconseja utilizar las mascarillas con válvula.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Las mascarillas higiénicas se pueden reutilizar si así lo indican en su etiquetado, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Las reutilizables se fabrican de acuerdo a la norma UNE 0065, mientras que las no reutilizables lo son de acuerdo a la norma UNE 0064.

Las mascarillas FFP2 y FFP3 se pueden reutilizar si llevan la indicación R. Si pone NR significa que no son reutilizables.

Faltan mascarillas para niños

Vamos avanzando poco a poco en el desconfinamiento. Los niños están autorizados a salir, y sabemos que para evitar contagios adoptaremos las medidas de prevención establecidas, entre las que está el uso de mascarillas en lugares cerrados o cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Solo deben usar mascarilla los niños de más de 3 años, los más pequeñitos no, por el riesgo de atragantamiento. Hay distintas iferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años; mediana, para niños de 6 a 9 años y grande, para niños de 9 a 12 años.

Pero, ¿hay mascarillas para niños en las farmacias? Hemos realizado un rápido sondeo para conocer la disponibilidad y el precio de mascarillas infantiles. Preguntamos en 50 farmacias repartidas por la geografía nacional, y detectamos una alarmante falta de mascarillas infantiles: solo en 18 de las 50 farmacias disponían de ellas.

  • En 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad.
  • En 8 más solo disponían de mascarillas infantiles FFP2, 
  • En otras nos han ofrecido mascarillas higiénicas de tela lavable.

Desde OCU pedimos a las autoridades sanitarias que aseguren el necesario abastecimiento de mascarillas infantiles.

Úsala... y hazlo bien 

Aunque sea incómodo, aunque haga calor, aunque no te apetezca... en entornos no seguros hay que llevar mascarilla. Desde OCU te recordamos la necesidad de llevar una mascarilla adecuada a tus necesidades: si no tienes síntomas, basta con una mascarilla higiénica, no por llevar una más complicada irás más protegido, antes al contrario, si te agobia o te impide respirar bien, es más fácil que la estés recolocando, te la quites... en definitiva, que te toques más la cara, con lo cual su uso puede ser incluso contraproducente.

  • Algo que hay que tener muy en cuenta el caso de los niños: deben usar mascarilla únicamente los niños de más de 3 años , si son de su talla y solo si tenemos el convencimiento de que saben y pueden usarlas bien. Si no es posible que lo hagan no te agobies ni los agobies a ellos, porque eso no significa que no puedan salir a pasear contigo. Recuerda que, al fin y al cabo, la medida primordial es  mantener la distancia física con los demás.
  • Lávate las manos antes ponerte la mascarilla, y también cuando te la quites.
  • Si es desechable, tírala a la basura (nunca por la calle, por supuesto), y si es reutilizable, o si es una mascarilla de tela lavable, sigue las instrucciones para limpiarla y volver a usarla.

Toda la información sobre coronavirus