Guía de compra

Mascarillas: guía de compra

chica mascarilla

Hay muchos tipos de mascarillas, pero en principio, las mascarillas quirúrgicas e higiénicas son la opción recomendada para ser usada por la población general como medida preventiva básica para frenar la expansión del coronavirus.

¿Qué tipo de mascarilla elegir?

Las mascarillas se han convertido en un artículo imprescindible, pero hay muchos tipos.

¿Cuál es la mascarilla más adecuada para ti? Depende de cada caso, pero en principio, las mascarillas recomendados para ser utilizados de forma habitual por la población general son básicamente de dos tipos, quirúrgicas e higiénicas. ¿Buscas una de ellas? Localiza la mejor en nuestro

Comparador de mascarillas

Distintos tipos de mascarillas

En esta imagen puedes ver claramente las distintas opciones, los distintos tipos de mascarillas: 

tipos de mascarillas

Las mascarillas higiénicas son indicadas para su uso como prevención por la población sana

Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios. Son adecuadas para ser usadas por personas con síntomas de infección, para evitar contagiar, y también por la población general. Son también  el tipo de mascarilla utilizada por el personal sanitario o sociosanitario que acompañe a estos pacientes a las zonas de aislamiento.

La mascarillas autofiltrantes, FFP2, FFP3 (o bien mascarillas con otras nomenclaturas como N95, KN95, KF94...) son las recomendadas para el personal sanitario o personas que estén en contacto directo con infectados  por coronavirus

Otras mascarillas, como las mascarillas antipolvo, o las mascarillas caseras, que son una alternativa a las mascarillas certificadas: si no dispone sde las otras, es recomendable llevar al menos una mascarilla casera o una mascarilla antipolvo PM 2,5.

¿Cuál es la mejor mascarilla higiénica o quirúrgica?

Hemos analizado 11 mascarillas de venta en supermercados, valorando distintos criterios: desde la eficacia de la filtración, a la respirabilidad o el etiquetado...

;

¿Quieres saber cuál es la mejor de las mascarillas analizadas? Consulta todos los resultados en nuestro comparador: 

Comparador de mascarillas

Preguntas frecuentes sobre las mascarillas

¿Quieres saber más sobre las mascarillas higiénicas y desechables? ¿Necesitas más información? ¿Cómo usar bien la mascarilla?

Todo sobre las mejores mascarillas para prevenir contagios

 

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Las mascarillas quirúrgicas son desechables. Las mascarillas higiénicas se pueden reutilizar si así lo indican en su etiquetado, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Las reutilizables se fabrican de acuerdo a la norma UNE 0065, mientras que las no reutilizables lo son de acuerdo a la norma UNE 0064.

¿Cuántas veces puede reutilizarse una mascarilla? El número de usos depende del producto: asegúrate de buscar la información en el envase.

¿Cómo debo lavar las mascarillas?

Es posible limpiar y desinfectar estas mascarillas higiénicas reutilizables. Pueden lavarse con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora) o sumergiéndolas en una solución de lejía con agua tibia (diluyendo por ejemplo 20 mililitros de lejía en 980 mililitros de agua) durante 30 minutos, lavándolas después con agua y jabón y aclarándolas bien para eliminar cualquier resto de lejía.

¿Cómo se coloca bien una mascarilla quirúrgica o higiénica?

  • Hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tirilla de metal o el borde más rígido)
  • El lado coloreado debe quedar hacia afuera.
  • Una vez puesta la mascarilla sobre la cara, pellizca la tira o el borde rígido para que se amolde a la forma de la nariz y tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que cubra boca y barbilla.

¿Cómo desechar las mascarillas usadas?

Las mascarillas usadas deben echarse en el contenedor de restos (el de la basura habitual, no el de restos orgánicos ni el de envases), para que puedan ser tratados y no supongan un grave problema ambiental. Si la mascarilla proviene de un enfermo, hay que meterla previamente en dos bolsas de basura bien cerradas antes de echarlas a la basura. Recuerda: bajo ningún concepto deben eliminarse por el inodoro.

 


Imprimir Enviar por email