Llama al 913009155

  • Home
  • Nadie sin mascarilla por no poder pagarlas

Nadie sin mascarilla por no poder pagarlas

Si las mascarillas son obligatorias, deberían ser gratuitas. Queremos #mascarillasparatodos. ¿Tú también? Apoya nuestra campaña

Hay 1310 usuarios suscritos
  1. Para participar haga click en Únete
  2. Entrar
  3. Rellene los campos

¿Dudas sobre tus derechos?

913009155

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Nadie sin mascarilla por no poder pagarlas.

Queremos #mascarillasparatodos.

Si las mascarillas son obligatorias, deberían ser gratuitas. Queremos #mascarillasparatodos. ¿Tú también? Apoya nuestra campaña

Las medidas contra el coronavirus hacen que sea obligatorio usar mascarillas en cualquier recinto cerrado de uso público o abierto al público, y también en la calle y en espacios al aire libre cuando no sea posible garantizar una distancia interpersonal de dos metros.

¿Más de 100 euros al mes en mascarillas?

Es obligatorio usar en esos lugares una mascarilla de cualquier tipo que tape nariz y boca. Pero incluso si recurrimos a las mascarillas quirúrgicas desechables, cuyo precio se ha fijado por el ministerio, el coste de este material básico de prevención no es desdeñable: para una familia de 4 miembros, el gasto en estas mascarillas ronda los 110 euros al mes.
Sabemos que un 10% de los hogares españoles tiene dificultades para hacer frente a las necesidades básicas, y para un 6% es muy difícil hasta pagar la comida… ¿podrían pagar mascarillas?

Mascarillas al alcance de todos

Queremos que nadie esté desprotegido por no poder pagar la mascarilla. Por eso, desde OCU, pedimos al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas:

Que se garantice el acceso de los ciudadanos (también los niños) a las mascarillas que más se ajusten a sus necesidades.
Que se fije el precio máximo para todas las categorías y que sea asequible para todos los usuarios.
Que se asegure un suministro de mascarillas gratuitas a los ciudadanos que cubra al menos en parte las necesidades mínimas.
Que las mascarillas sean totalmente gratuitas para las familias más vulnerables: hay que tener en cuenta que un 10% de los trabajadores ha perdido su empleo estos días, 
y un 26% está temporalmente sin trabajar.
Que las mascarillas distribuidas en España tengan garantías de calidad y seguridad. Además, es importante seguir informando a la ciudadanía sobre las mascarillas: consejos de uso, cómo deshacerse de ellas…

Apóyanos para conseguir #mascarillasparatodos: que sean accesibles y asequibles, que se fije su precio y haya un suministro mínimo gratuito de mascarillas al mes.

¡Nadie sin mascarilla por no poder pagarla!
 

 

¿Dudas sobre tus derechos?
Llama al 913009155

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Cómo puedo apoyar esta petición?

Tan solo debes dejar tus datos en el formulario de esta página y ya estarás sumándote a la petición que OCU va a hacer al Ministerio.

¿Por qué hace OCU esta campaña?

Para garantizar la salud y seguridad de todos los españoles, que nadie se quede sin mascarilla o reutilice hasta límites inaceptables las mascarillas por motivos económicos. La salud es lo primero.

¿No es demagógico pedir la gratuidad?

Es imprescindible contar con mascarillas accesibles y asequibles. Pagarlas puede estar fuera del alcance de consumidores vulnerables (un número creciente), pero también de familias con varios hijos. Habrá mucha gente que pueda pagarlas, pero es difícil establecer y comprobar niveles de renta. Desde OCU consideramos que como mínimo debe garantizarse el suministro de una cantidad de mascarillas que permita cubrir sus necesidades mínimas.

¿Cómo se puede controlar la calidad de las mascarillas?

Los productos disponibles en los distintos canales de distribución deben ofrecer suficientes garantías a los consumidores: cada semana aparecen nuevas alertas europeas sobre productos a la venta en Europa que no reúnen los requisitos básicos de seguridad y calidad. Desde OCU pensamos que es preciso no bajar la guardia, intensificar las inspecciones y combinar el control de los productos a la venta con informaciones y consejos a la población.

¿Qué va a hacer OCU?

Recopilar el apoyo de los consumidores y dirigirse al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para pedir que se adopten lo antes posible las medidas propuestas que estás apoyando con tu firma.

¿Hace falta ser socio?

No. Al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te mantendremos informado de la evolución de esta acción.