Llama al 913009155

  • Home
  • Nadie sin mascarilla por no poder pagarlas

Nadie sin mascarilla por no poder pagarlas

Si las mascarillas son obligatorias, deberían ser gratuitas. Queremos #mascarillasparatodos. ¿Tú también? Apoya nuestra campaña

Hay 4491 usuarios suscritos
  1. Para participar haz click en Únete
  2. Entrar
  3. Rellene los campos

¿Dudas sobre tus derechos?

919100311

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Queremos #mascarillasparatodos.

Queremos #mascarillasparatodos, mascarillas accesibles y asequibles para todos. ¿Tú también? Apoya nuestra campaña

Las medidas contra el coronavirus hacen que sea obligatorio usar mascarillas en cualquier recinto cerrado de uso público o abierto al público, y también en la calle y en espacios al aire libre cuando no sea posible garantizar una distancia interpersonal de dos metros.

¿Más de 100 euros al mes en mascarillas?

Es obligatorio utilizas una mascarilla de cualquier tipo que tape nariz y boca. Pero incluso si recurrimos a las mascarillas quirúrgicas desechables, cuyo precio se ha fijado por el ministerio, el coste de este material básico de prevención no es desdeñable: la compra de mascarillas es para los hogares españoles una nueva factura que supera a la de algunos servicios. Los estudios de OCU cifran el coste en mascarillas de una familia de 4 miembros entre 24 y 100 euros al mes, dependiendo del tipos de mascarillas y el establecimiento donde se adquieran (supermercados y tiendas on line mas baratas y farmacias más caras).

Sabemos que un 10% de los hogares españoles tiene dificultades para hacer frente a las necesidades básicas, y para un 6% es muy difícil hasta pagar la comida… ¿podrían pagar mascarillas?

Mascarillas: un gasto adicional en la vuelta al cole

En el caso de los niños, un reciente estudio de OCU cifra el gasto para todo el curso por alumno puede superar los 300 euros anuales en mascarillas quirúrgicas o higiénicas. La cifra puede ser aun más elevada si el alumno pertenece a un grupo de riesgo y debe llevar siguiendo las recomendaciones de salud una mascarilla FFP2 sensiblemente más cara, y que puede elevar el coste del curso hasta superar los 1.000 euros. 

Urge tomar medidas

Con motivo de la vuelta al cole, y dada la situación actual, nos hemos dirigido al Ministerio de Derechos sociales y a las Comunidades autónomas solicitando la implantación de un sistema que permita reducir el impacto económico que el uso obligatorio de mascarillas tiene en todas las familias

En otros países ya se han puesto en marcha medidas en ese sentido: en Alemania se ha aprobado el reparto de un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros, yen Grecia se ha previsto una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a todos los alumnos y profesores. Y en España, donde un elevado porcentaje de familias ha perdido su trabajo ¿para cuándo esas ayudas?

Mascarillas al alcance de todos

Queremos que nadie esté desprotegido por no poder pagar la mascarilla. Por eso, desde OCU, pedimos al Gobierno y a las autoridades sanitarias y educativas de las Comunidades Autónomas:

  • Que se garantice el acceso de los ciudadanos (también los niños) a las mascarillas que más se ajusten a sus necesidades.
  • Que, dada la situación actual, y ante todo lo que supone la vuelta al cole en estas circunstancias, se adopte algún sistema de ayudas (un bono, u otras medidas, como el reparto gratuito en el ámbito educativo) que permita reducir el impacto económico que el uso obligatorio de mascarillas tiene en todas las familias.
  • Insistimos en que se asegure un suministro de mascarillas gratuitas a los ciudadanos que cubra al menos en parte las necesidades mínimas.
  • Que como bienes de primera necesidad, las mascarillas tengan IVA superreducido o cero.
  • Que las mascarillas sean totalmente gratuitas para las familias más vulnerables.
  • Que las mascarillas distribuidas en España tengan garantías de calidad y seguridad. Es importante seguir informando a la ciudadanía sobre las mascarillas: consejos de uso, cómo deshacerse de ellas…

Apóyanos para conseguir #mascarillasparatodos: que sean accesibles y asequibles, que se fije su precio y haya un suministro mínimo gratuito de mascarillas al mes.

¡Nadie sin mascarilla por no poder pagarla!

Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña “Nadie sin mascarilla por no poder pagarlas” el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

¿Dudas sobre tus derechos?
Llama al 913009155

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Cómo puedo apoyar esta petición?

Tan solo debes dejar tus datos en el formulario de esta página y ya estarás sumándote a la petición que OCU va a hacer al Ministerio.

¿Por qué hace OCU esta campaña?

Para garantizar la salud y seguridad de todos los españoles, que nadie se quede sin mascarilla o reutilice hasta límites inaceptables las mascarillas por motivos económicos. La salud es lo primero.

¿No es demagógico pedir la gratuidad?

Es imprescindible contar con mascarillas accesibles y asequibles. Pagarlas puede estar fuera del alcance de consumidores vulnerables (un número creciente), pero también de familias con varios hijos. Habrá mucha gente que pueda pagarlas, pero es difícil establecer y comprobar niveles de renta. Desde OCU consideramos que como mínimo debe garantizarse el suministro de una cantidad de mascarillas que permita cubrir sus necesidades mínimas.

¿Cómo se puede controlar la calidad de las mascarillas?

Los productos disponibles en los distintos canales de distribución deben ofrecer suficientes garantías a los consumidores: cada semana aparecen nuevas alertas europeas sobre productos a la venta en Europa que no reúnen los requisitos básicos de seguridad y calidad. Desde OCU pensamos que es preciso no bajar la guardia, intensificar las inspecciones y combinar el control de los productos a la venta con informaciones y consejos a la población.

¿Qué va a hacer OCU?

Recopilar el apoyo de los consumidores y dirigirse al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para pedir que se adopten lo antes posible las medidas propuestas que estás apoyando con tu firma.

¿Hace falta ser socio?

No. Al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te mantendremos informado de la evolución de esta acción.