Noticia

Nueva regulación para la venta de mascarillas higiénicas

Una norma necesaria para aclarar las cosas

Una nueva Orden del Ministerio de Consumo se centrará en regular el etiquetado, la publicidad y los mecanismos de control de las mascarillas higiénicas. Para OCU esta es una regulación necesaria, e insta a las autoridades a aprobarla cuanto antes, para evitar desinformación y confusión entre los consumidores.

13 octubre 2020
tela

Todos con mascarilla, pero, ¿cuál mascarilla?

Las mascarillas ya forman parte de nuestra vida, son imprescindibles, y debemos usarlas siempre como medida básica para frenar la expansión del coronavirus.

Hoy se ha sabido que el Ministerio de Consumo inicia un procedimiento para reforzar la regulación que afecta al comercio de las mascarillas higiénicas, una buena noticia que llega un poco tarde, a juicio de OCU.

Consumidores confusos

En el mercado hay muchos tipos de mascarilla, y no siempre tenemos claro cuál es la protección que ofrece cada tipo de mascarilla, qué requisitos debe cumplir cada una de ellas para proteger a los usuarios.

Distintos tipos de mascarillas

Infórmate sobre los tipos de mascarillas y su utilidad

Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas son muy utilizadas,

  • Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario, regulado por la norma EN 14683, debe asegurar una eficacia de filtración mínima del 95%. Son las que deben usar las personas infectadas mientras se encuentran en aislamiento, aunque también son de uso habitual por parte de la población sana.
  • Las mascarillas higiénicas se regulan por las normas UNE 0064 (si son desechables) y 0065 (si son reutilizables) , y su eficacia de filtración demostrada debe ser del 95 y 90% respectivamente. Están recomendadas para uso por parte de la población sana. No son un producto sanitario.

Entre estas mascarillas hay productos de calidad a precios muy competitivos, como reveló nuestro análisis de mascarillas del supermercado.

Mascarillas de venta en supermercados

DELIPLUS (MERCADONA) MASCARILLAS HIGIÉNICAS NO REUTILIZABLES
Ver resultados Contenido bajo registro
Desde
5,00 
MASK4U (DIA) MASCARILLA MÉDICA 3 CAPAS
Ver resultados Contenido bajo registro
Precio de referencia
6,00 
JIANGSU EXCELLENCE (LIDL) MASCARILLA DESECHABLE
Ver resultados Contenido bajo registro
Precio de referencia
5,99 

Aparte están las mascarillas FPP2 y equivalentes, con una eficacia de filttración que puede ser superior, son considerados EPI, y su uso debe reservarse para profesionales y circunstancias especiales. Un consumidor normal, sin factores especiales de riesgo y en una situación en la que no tenga que acompañar a una persona infectada, estará protegido con una buena mascarilla quirúrgica o higiénica homologada y bien colocada.

Junto a todas ellas también hay mascarillas textiles lavables (o reutilizables): entre ellas, hay algunas que cumplen la norma de mascarillas higiénicas reutilizables y así lo declaran, pero no todas son así: de ahí la necesidad de esta regulación urgente.

Se venden productos que no son "mascarillas higiénicas"

Pero además de estas mascarillas, reguladas y sujetas a normas, en el mercado hay muchas otras mascarillas, que se venden sin ajustarse a unos requisitos establecidos, y utilizan por la población general sin reparar en ello: mascarillas de tela u otros materiales, a menudo lavables, caseras, de diseños de todo tipo ...  que no se ajustan a ninguna de las categorías previstas en las normas.

Estos productos, mascarillas, cubrebocas o cobertores faciales comunitarios, que se venden como cualquiera de las otras mascarillas, están en una situación alegal, algo que debería resolver la nueva regulación.

OCU considera que la norma urge y pide celeridad 

Desde OCU, pedimos a las autoridades de Consumo:

  • Que la nueva regulación efectivamente se centre en este aspecto.
  • Que se limite el uso del término mascarilla a los productos  probadamente homologados o que cumplen los requisitos,
  • Que se aclaren las normas de uso en espacios públicos.
  • Que las nuevas normas se tramiten de manera rápida, con la urgencia que la situación requiere.

Para OCU, todo esto es medidas necesarias para que los consumidores sepan realmente lo que compran, y para evitar que adquieran productos pensando que les ofrecen una protección que realmente no están en condiciones de garantizar. 

Queremos (buenas) mascarillas para todos

Nuestra prioridad es que toda la población tenga acceso a la protección que necesita, sin que las limitaciones del presupuesto o la falta de información sobre los productos se lo impidan. Por eso hemos planeado nuestra campaña Mascarillas para todos: descubre cuáles son nuestras peticiones y apóyalas si estás de acuerdo.

Nadie sin mascarilla por no poder pagarla