Informe

Tratamientos de fertilidad para lograr el embarazo

01 marzo 2018
tratamientos-de-fertilidad

01 marzo 2018

Durante los últimos 50 años, las técnicas de reproducción han evolucionado y esto ha favorecido que actualmente los procedimientos puedan adecuarse según el motivo causante de la esterilidad. Sin embargo, someterse a un tratamiento de fertilidad todavía no garantiza un 100 % de resultados exitosos.

Problemas de esterilidad en la pareja

La esterilidad en una pareja se define por la incapacidad de lograr la gestación tras un año de relaciones sexuales, con una frecuencia normal y sin la utilización de métodos anticonceptivos.

La infertilidad de la pareja puede darse por problemas en el hombre, en la mujer o en ambos. En el hombre, las causas más comunes son la mala calidad del esperma o la presencia de un varicocele (dilatación varicosa de las venas testiculares). En el caso de las mujeres, los motivos de esterilidad más habituales son los fallos de ovulación, la obstrucción de las trompas, la endometriosis o simplemente la edad. En cerca de un 30 % de los casos no es encuentra una razón evidente. Mientras que algunos de estos trastornos limitan la capacidad reproductiva de forma total, otras situaciones únicamente disminuyen la probabilidad de embarazo.

En España, se estima que la tasa de infertilidad supera el 15 % de la población en edad reproductiva y que unas 800.000 parejas presentan algún problema para concebir.  

¿Cuándo acudir al médico?

Tras un año infructuoso de relaciones sexuales, las parejas con dificultades para lograr la gestación deberían consultar al médico. Además, existen algunas circunstancias especiales en las que se debería optar por acudir inicialmente al especialista como, por ejemplo, son las mujeres con edad reproductiva avanzada y las parejas con antecedentes reproductivos problemáticos.


Imprimir Enviar por email