Informe

Ayudas a la conciliación familiar y laboral

07 noviembre 2019

Hay varias Comunidades Autónomas que ofrecen subvenciones y ayudas que te permitirán conciliar vida personal y laboral con mayor facilidad. Si vives en algunas de ellas, te interesa enterarte, pues quizá puedas beneficiarte.

El reto de la conciliación

La Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar entró en vigor en 1999, con el objetivo de propiciar que los trabajadores puedan compatibilizar familia y trabajo de la manera más adecuada posible. Esta ley sienta las bases para poder compaginar ambas ocupaciones, pero no es la única medida que existe en este sentido. 

Empresas más sensibles

Cada vez son más las compañías que consideran una prioridad adoptar medidas que faciliten a sus trabajadores compaginar vida personal y laboral. OCU es una de ellas, y ha sido reconocida recientemente como Empresa Familiarmente Responsable.

ocu efr

Ayudas estatales

En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Ejemplo de ello son la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, o determinadas ayudas.

Deducción por maternidad  

Hasta 1.200 euros al año (100 euros/mes) por madre trabajadora de hijo menor de 3 años. En el caso de  gemelos o mellizos, la deducción es de 2.400 euros o cobrar 200 euros de forma anticipada.

Prestación por familia numerosa o monoparental con dos hijos

Esta es una ayuda que también se da a las familias monoparentales con dos hijos o familias con más de tres hijos. La solicitud se realiza a través de laas oficinas del INSS.

Ayuda por parto o adopción múltiple

Ayuda por adopción o parto múltiple que se da a todas las familias que tienen más de un hijo a la vez. Varía cada año, y se calcula en función del salario mínimo interprofesional y el número de hijos nacidos o adoptados a la vez. Más información sobre esta ayuda

Subsidio especial de maternidad

Tras un parto múltiple se cobra un subsidio especial adicional por cada hijo a partir del segundo durante 6 semanas.

Prestación económica por hijo o menor a cargo

Prestación económica por hijo a cargo para familias que no superen unos determinados ingresos. Puedes informarte sobre esta ayuda aquí.

Ayudas autonómicas para la Conciliación

Además, algunas comunidades han ido más lejos y han adoptado otras pautas de las que los trabajadores pueden beneficiarse a nivel autonómico.

Se trata de las Ayudas Autonómicas para la Conciliación, gracias a las cuales el trabajador tiene la posibilidad de disfrutar de permisos laborales por circunstancias específicas, como el nacimiento de un hijo o el periodo de lactancia, por ejemplo, sin que el salario del empleado se vea afectado. Otros permisos más largos, como la reducción de la jornada laboral, el sueldo se rebaja, mientras que en el caso de la excedencia, ésta no está retribuída.

Algunas comunidades autonómas ofrecen, además, subvenciones a familias que acojan a menores o ancianos, y a los trabajadores o a las empresas que se acojan a algunas de las medidas que la ley ampara.

Son 8 de las 17 comunidades autónomas españolas las que actualmente ofrecen ayudas económicas a los trabajadores en esta situación: Andalucía, Aragón, Asturias. Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.