Informe

Ayudas a la conciliación familiar y laboral

07 noviembre 2019

¿Cuáles son las ayudas a la conciliación familiar en el País Vasco? Infórmate sobre las posibles ayudas en esta autonomía.

País Vasco

En el País Vasco encontramos ayudas que favorecen la conciliación tanto por el cuidado de menores como por el de personas mayores en situación de dependencia.  Recuerda que puedes tramitar la solicittud de la ayuda via online.

Ayudas por menores a cargo

  • Ayudas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral, así como promover la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, tanto en el acceso y permanencia en el empleo como en sus posibilidades de dedicación intensiva al cuidado de sus hijos e hijas durante la etapa en que más lo necesitan.
  • Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas.
  • Una excedencia, para atender al cuidado de hijos o hijas menores de tres años de edad. En los supuestos de adopción, acogimiento familiar, permanente o preadoptivo o de tutela, los tres años en los que podrá disfrutarse de la excedencia contarán a partir de la resolución judicial o administrativa.
  • Una reducción de la jornada de trabajo en, al menos, un tercio de la misma para cuidar a hijos o a hijas menores de doce años.

  • Ayudas para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores.

  • Ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

Ayudas por cuidados de mayores

  • Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares de dependencia o en externa gravedad sanitaria.

  • Ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

Fecha tope de solicitud. Hasta el 31 de enero de 2020.