Informe

Economías familiares: no salen las cuentas

24 octubre 2013

24 octubre 2013

Hemos realizado una encuesta que pone de manifiesto que el 28 % de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. En los casos más extremos, las familias pueden llegar a perder su vivienda o su vehículo, al no poder hacer frente a los pagos.

Nos cuesta llegar a fin de mes

La crisis se alarga y cuadrar las cuentas se vuelve una tarea tediosa y difícil para muchas familias de nuestro país. Para conocer los gastos familiares y la dificultad que puede suponer cumplir con ellos, así como el impacto de los recortes en la calidad de vida de los miembros del hogar, hemos realizado una encuesta conjunta en 5 países: España, Bélgica, Italia, Portugal y Brasil.

El promedio de ingresos mensuales en los hogares españoles es de 1.888 euros, con los que hay que hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca, de las facturas de los suministros, de la cesta de la compra, de la educación, etc.

En el País Vasco, Madrid y Cataluña, sin embargo, los ingresos medios son más elevados. En el extremo opuesto, Murcia, Canarias y Cantabria cuentan con una media de ingresos más reducida.

Porcentaje de hogares españoles según sus ingresos netos

¿Con qué frecuencia tu familia no llega a fin de mes?

Como vemos en el gráfico, un 28 % de familias tiene problemas para llegar a fin de mes (al 16 % le ocurre todos los meses y al 12 % con frecuencia).


Imprimir Enviar por email